Bienes Raíces Financiamiento noticias Uncategorized

Sobreofertas para edificios comerciales en Costa Rica

Sobreofertas para edifico comerciales en Costa Rica

En este 2022 el mercado de las ofertas para edificios para oficinas o comerciales presentan una gran sobreoferta, ya que, aunque el teletrabajo y la crisis económica han golpeado el establecimiento de oficinas y de los locales comerciales; la confirmación de inversiones a mediano y largo plazo por parte de empresas transnacionales ha consolidado el crecimiento de este sector

Se espera que este será el panorama durante los primeros meses del año 2022 para Costa Rica, debido a que Newark encontró un crecimiento constante en los niveles de disponibilidad en el mercado inmobiliario de oficinas de la Gran Área Metropolitana (GAM). Sin embargo, es importante resaltar que existe impactos en el aumento de disponibilidad de oficinas debido a la demora en la búsqueda y la negociación, así como una presión a la baja en los precios de alquiler. Además, el mercado muestra una tendencia a la reducción de espacios empresariales, así como en la renegociación de contratos de alquiler.

Se espera un cambio en el sector

Debido a la gran preocupación del sector comercial, que se empezó a recibir al menos dos años antes de la pandemia, se confirmó en esta coyuntura. Newmark reporta que el inventario del mercado inmobiliario comercial es de 2.135.345 m2 con una tasa de disponibilidad superior al 12%. El porcentaje, ya alto, sería un subregistro pues algunos locales están cerrados, pero continúan ocupados, lo cual impide que se contabilicen como disponibles.

Pero es importante resaltar que los inmuebles nuevos han experimentado una demora considerable en la ocupación de sus locales y esto genera presión a la baja en los precios. Durante el 2022 se espera un cambio en los niveles de disponibilidad en los cuales se espera una reducción debido a la ocupación de espacios ya existentes, la reconversión a otros usos de inmuebles creados para comercio y a un menor crecimiento de la oferta.

Similar Posts