Bienes Raíces Uncategorized

Recuperación del sector inmobiliario costarricense

Después de una crisis global en los últimos años a consecuencia de la pandemia, muchos sectores se vieron afectados económicamente, pese a ello en el mundo de los inmuebles se esta presentando un gran avance,  se espera una recuperación considerable para el sector inmobiliario en Costa Rica, según cifras de la Agencia de Atracción de Inversiones de Costa Rica, CINDE, el 2021 cerró con 360 empresas multinacionales en Costa Rica, una cifra récord por sexto año consecutivo. Según la misma entidad, se crearon 22,461 empleos formales y se contabilizaron 103 proyectos de inversión captados: 32 de empresas nuevas y 71 reinversiones.

“Nuestros análisis y proyecciones apuntan a que estos sólidos resultados continuarán en 2022, principalmente debido a las ventajas competitivas que ofrece el país en talento humano calificado, de acuerdo con los requerimientos y necesidades de las empresas. Durante el 2021, múltiples compañías Fortune 500 anunciaron el establecimiento o expansión de operaciones en Costa Rica´´ comentó José Ignacio González, director de Market Research & Consulting de Cushman & Wakefield

Existen proyecciones para el sector industria

Es importante resaltar que el sector industrial de manufactura se encuentra en una posición muy robusta, gracias a la continuidad de operaciones de las empresas del rubro en Costa Rica. Empresas clientes de Cushman & Wakefield | AB Advisory, pertenecientes a los sectores de Ciencias de la Vida y Alta Tecnología, continúan con planes de nuevas operaciones y expansiones en el país, para contribuir con esta tendencia en 2022 y 2023. A nivel logístico, prevalece la estabilidad en la demanda de empresas locales o regionales para sus actividades de almacenamiento, bodegaje o centros de distribución.

Por otra parte en el sector de oficinas actualmente, existen bajo construcción más de 87,000 m2 de espacios destinados para oficinas, los cuales, en su mayoría, reportan niveles bajos de precolocación. La mayor parte de estos proyectos se ubican en los submercados tradicionales de San José Oeste y Heredia. Esto podría causar un incremento en la vacancia general del mercado a cifras cercanas al 20% así como una baja general en los precios de cierre.

Similar Posts