Bienes Raíces Uncategorized

Aumento de alquiler en Costa Rica

Aumento de alquiler en Costa Rica

Debido al aumento de la inflación y el tipo de cambio existe gran preocupación por parte de los inquilinos en Costa Rica debido a que no se tiene conocimiento si se tendrá que pagar un aumento en los alquileres. Pablo Enrique Guier, presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles comento que en enero únicamente pueden ajustarse aquellos contratos que cumplen un año.

En otras palabras, si un inquilino firmó contrato en mayo, abril, agosto o cualquier otro mes del año, no deberían aplicarle ningún aumento o ajuste del mismo. Guier aclaró que en el caso de los alquileres en colones el ajuste se debe hacer con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Todo incremento se debe hacer con base en el artículo 67 de la Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos, según manifestó.

Alquileres en dólares

Por otra parte, cuando el alquiler es en dólares el precio no se puede aumentar y va acorde al tipo de cambio, aunque suba o baje. Un ajuste en ese sentido sería ilegal, manifestó Guier. “Está prohibido, es estático”, informó. Es por ello que los expertos en este tema han recomendado en todo momento realizar un contrato firmado para que se pueda ejercer los derechos en caso de tener que recurrir a los tribunales ante cualquier incumplimientos o fallas.

El artículo 67 de la Ley indica que “los arrendamientos para vivienda, el precio convenido se actualizará al final de cada año del contrato. La inflación se calculará de acuerdo con el índice oficial de precios al consumidor, de la Dirección General de Estadística y Censos, y ningún ajuste podrá ser superior a un 15%”.

Similar Posts