Arquitectura noticias

Economía y construcción

bines raices costa rica

Tras el confinamiento en el cual se llevó a cabo a nivel mundial muchos sectores se han visto afectados Económicamente, entre ellos el de Construcción quien ya venía sufriendo bajas afectando empleos formales e informales por la paralización de las obras o la demora por falta de presupuesto de las mismas.

La afectación ha sido de manera paulatina pero aún así de gran relevancia, en Costa Rica se han sentido fuertemente los embates tras cifras Rojas en el sector de la construcción. En junio del 2019 fue un tocar fondo, llegando a un -19%  desde allí ha ido entre altas y bajas en este sector, según el banco central estas caídas se deben a la poca edificación al ámbito privado y la caída de obras públicas.

Así mismo en el congreso anual que realizó, fue donde quedaron en evidencia las cifras Rojas de manera lineal de varias empresas dejando claro que el 2020 fue un año bastante duro.

A su vez mantienen que las cifras no dejan de ser alarmantes, haciendo un llamado a las autoridades para la re-activación del sector que van desde propuestas presentadas al gobierno y la importancia de este sector en la economía, en la recuperación de alcantarillado y acueductos quedando a la espera de revisión y aceptación de las mismas.

Impulsar y reactivar la construcción

Es necesario iniciar reformas para la agilización de tramites para ser más eficientes, si algo ha dejado claro la pandemia es el déficit en el sistema. Aún así “las obras públicas deben continuar” señalan.

Cabe descartar que el sector de la construcción al igual que otros sectores se unen a la no creación de nuevos impuesto, ya que sería empeorar la situación para ellos, quienes entre esfuerzos están tratando de reponerse económicamente  de todo lo sucedido, expresando que el único sector que ha cerrado en positivo ha sido comunicación e información.

De igual manera al juntar los últimos datos da una variación acumulada de -3,3% la cual en medida a los crecimientos trimestrales el crecimiento es de 4,6%. Esto aporta una esperanza a la economía, indicando un proceso de recuperación. Todo gracias a la reapertura y levantamiento paulatino de las restricciones que habían y aunque no es la retribución de todo lo perdido se encamina la recuperación económica.

Similar Posts