Lunes 19 agosto 2019

Lunes 19 agosto 2019

Logo Revista Espacios

¿Viviendas eficientes salvarían el planeta?

Publicación: Miércoles 30 octubre, 2013


Esta es la situación:

1. América Latina y el Caribe sufre un déficit crónico de vivienda. Una de cada tres familias de la región (59 millones de personas) habita en una vivienda inadecuada, construida con materiales precarios o carente de servicios básicos.

En Colombia, se estima que el 37% de las familias no cuenta con un techo bajo el que vivir o habitan en una vivienda de mala calidad. En otros países como Nicaragua o Bolivia, esta cifra está por encima del 70%. Solo en México será necesario construir siete millones de viviendas sociales para 2020.

2. América Latina y el Caribe es sumamente vulnerable a los efectos del cambio climático
La región contribuye en menos del 12% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, pero es sumamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático.
Podriamos incurrir en costos de hasta $100 millones anuales para poder adaptar a los efectos del cambio climático hacia 2050.

3. Necesitamos reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% para 2050 para ralentizar el calentamiento global y tenemos que adaptarnos al aumento de las temperaturas y el nivel del mar, cambios en los patrones de lluvias, etc.

Esta es la oportunidad:

Incluir tecnologías verdes en el diseño de las viviendas puede hacer que la inversión sea más costosa; sin embargo, está demostrado que los ahorros que generan por la reducción del consumo de electricidad, agua y gas, este gasto se puede compensar a largo plazo. Además, utilizando las técnicas adecuadas de construcción, pueden reducirse los costos vinculados a mantenimiento o reparaciones causadas por efectos del cambio climático, como inundaciones o el aumento de las temperaturas.

Tomado de abc.com.py

Notas Anteriores


Paneles solares ahorran hasta un 95%

Martes 29 octubre, 2013
Dados los recientes aumentos en las tarifas eléctricas, el uso de la energía solar o fotovoltaica se ha convertido en una opci&oacute...

Ciudades más seguras y sostenibles

Miércoles 23 octubre, 2013
Las ciudades ocupan el 3% de la superficie de la tierra, producen el 50% de los residuos globales y consumen el 75% de nuestros recursos naturales.

Hogares rurales serán sustentables

Lunes 21 octubre, 2013
El investigador de la Universidad de Chiapas Mundo Molina, recibió el premio "Mentes Quo Discovery 2013" por su modelo de vivienda...