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¿Vendiendo la casa?

Publicación: Miércoles 05 diciembre, 2012


Si está planeando la venta de una casa, lote o apartamento y no sabe por dónde comenzar, tome en cuenta la participación de un experto que le facilite e incremente significativamente el beneficio final obtenido en la operación.

Es un error común de vendedores colocar un precio en sus propiedades basado en un valor emocional o bien basado en ventas de propiedades durante otras épocas, las cuales no tienen ninguna relevancia en el mercado de hoy. Un corredor puede brindar información detallada referente a valores y expectativas para que un vendedor decida si es el tiempo apropiado de vender y si sus expectativas son realistas.

Con un precio acordado y basado en las realidades del mercado un corredor profesional hace un trabajo intensivo de mercadeo que puede incluir coordinación para fotografía profesional, vídeos, promoción en Web, anuncios en periódicos, revistas y circulación a las redes de profesionales a nivel nacional e internacional.
El corredor se encarga de negociar, preparar los contratos, coordinación de due diligence, correspondencia legal, manejo de cuentas, etc. En fin, hace que la transacción se realice con fluidez y permitiendo que sus intereses estén protegidos en cada momento.

Cuando el analista inmobiliario entra en acción

Otra de las funciones de mayor importancia en un mercado de bienes raíces es la que desempeña el analista inmobiliario, ya que este no solamente contribuye con los usuarios, también ayuda a los desarrolladores, corredores e incluso al mercado en general, puesto que su trabajo consiste en monitorear el comportamiento de la oferta y demanda, “además de la incidencia que tiene en los precios tanto de venta como de renta, las inversiones y plusvalía de las propiedades”, explica Danny Quirós, gerente de inteligencia de mercados de Colliers International.

Para Quirós, estos profesionales realizan estudios de viabilidad de proyectos teniendo en cuenta varios factores: económicos, estadísticos, urbanísticos, edificatorios, constructivos y comerciales. De forma que los agentes inmobiliarios vean reducidos al máximo los riesgos de inversión de sus clientes. La clave para mantenerse actualizado es la especialización, la periodicidad en la recopilación de los datos y muy buenas alianzas con las fuentes secundarias de información.

Es decir, que en el proceso de compra y venta de un inmueble surgen diferentes actores cuya función siempre va orientada al cliente, ya que el agente inmobiliario utiliza como ventaja competitiva el conocimiento especializado del mercado puesto que sus recomendaciones están fundamentadas en tendencias y proyecciones, que a su vez le dan la capacidad de negociación que busca un inversionista debido a que elimina la especulación en los precios.
A modo de conclusión, el trabajo de un analista inmobiliario sirve para el mercado, las personas y los mismos corredores. En el caso de estos últimos les permite realizar una labor transparente y acorde con la realidad.

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