Miércoles 20 febrero 2019

Miércoles 20 febrero 2019

Logo Revista Espacios

Velas aromáticas en casa

Publicación: Lunes 16 septiembre, 2013


Bien es sabido que la rutina de trabajo diaria, sumada a la gran cantidad de estímulos que nos rodean y el tránsito de la ciudad en que vivimos, nos puede afectar el ánimo de muchas formas, desembocando incluso en problemas físicos.

Asimismo, existen muchas maneras de relajarse: hacer ejercicio, ir a la montaña, internarse en un spa, recibir masajes, entre otros, pero todos podemos concordar en lo mismo: se necesita tiempo y dinero para poder realizar cualquiera de estas actividades.

Es por eso que, haciendo mínimos cambios en el espacio en el que vivimos, y aun donde trabajamos, y aprovechando los beneficios de ciertos accesorios de decoración, podemos relajarnos y agregar tranquilidad al día a día.

En este caso hablaremos sobre las velas aromáticas: todo un mundo de elegancia, tendencia e incorporación de los sentidos.

El sentido del olfato es uno de los sentidos más personales e íntimos del ser humano. Una fragancia nos puede transportar a otra época, a otro lugar y con otra persona. Los olores son guardados en la memoria como un mismo archivero de recuerdos y es la estimulación del sentido del olfato una de las más fáciles que podemos incorporar en un espacio con la ayuda de las velas aromáticas.

Desde hace miles de años las velas han jugado un papel importante en la vida del hombre, no solo por el hecho que fueron nuestros primeros artefactos de iluminación, sino porque el fuego es un elemento trascendental en muchos procesos de trabajo y en muchos ritos religiosos.

En Europa, especialmente en Francia, se utilizan hace cientos de años, incluso hay casas especializadas en la producción de velas aromáticas de lujo como ‘Astier de Villate’ o ‘Diptyque’. Dichas casas manufacturan velas exclusivas con la mejor parafina y con aceites de productos naturales de la más alta calidad.

Pero es la propiedad beneficiosa de la aromaterapia la que ha aportado éxito al uso de las velas aromáticas en casa: ¿quién no quiere regresar a su hogar y desestresarse con solo encender una vela?

La aromaterapia es una disciplina que utiliza el sentido del olfato para estimular las funciones del organismo a nivel sensorial y extra sensorial. Su componente principal son aceites y extractos de hojas, ramas, raíces, tallos y flores.

En el mercado de hoy podemos encontrar una cantidad ilimitada de fragancias y esencias en las velas: la lavanda que es muy utilizada para refrescar espacios, la canela que nos trae calidez y recuerdos de la época navideña, la rosa que es más apropiada para compartir en pareja o el eucalipto que es ideal para purificar y desinfectar el aire de nuestros espacios.

Se recomienda encender la vela por lapsos que no sobrepasen los 50 minutos y hacerlo en espacios cerrados para que las fragancias se concentren y podamos disfrutar de la experiencia total de las velas.

Es claro que siempre tenemos que tener cuidado con la superficie en la que colocamos la vela, preferiblemente que no sea inflamable y es imperante no dejar una vela desatendida especialmente si hay niños alrededor.

Debido al desarrollo en el mundo de las velas aromáticas, se han creado varias herramientas para su correcto uso: apagadores de velas, cortadores de mecha, tapas selladoras.

Como recomendación se dice de tapar el votivo de la vela para que no acumule polvo si no la utilizamos todos los días y como dato curioso también el de cortar la mecha un poco antes de encenderla cada vez para que la parafina se vaya deshaciendo de forma continua y constante.

Entre otros aromas muy utilizados tenemos: el limón y el jazmín que tienen propiedades antidepresivas, el cedro y las maderas que realzan el optimismo y calman la agresividad, la naranja que es depurativa y la vainilla que es endulzante de ambientes.

Y no está de sobra recordar que las velas aromáticas son chic.

¿Qué mejor que un accesorio de decoración que realce los detalles de mis espacios a la vez que me ayuda a relajarme? Es por eso que muchos diseñadores han creado colecciones enteras de velas aromáticas siguiendo la estética y estilo de sus marcas: Carolina Herrera, Tom Dixon, Jonathan Adler, L’Occitane y muchos más.

Así que consiéntase y deje volar su imaginación, para hoy un aroma que me transporte a mi infancia, mañana un aroma que me lleve a los campos de la Provenza francesa…todo con solo encender una vela.

Por Fernando Solano Sorto
(Florista/Interiorista de ROMERO: flora, decoración, estilo)
www.romeroestilo.com
Plaza Florencia, local 15B. Guachipelín de Escazú
(506) 2288.7328  

Notas Anteriores


Cojines con personalidad 2

Viernes 13 septiembre, 2013
Uno de los elementos que más refleja tu personalidad es la decoración con cojines, ya que es el punto medio entre los accesorios deco...

Estilos para decorar dormitorios

Miércoles 11 septiembre, 2013
Para descansar en la noche hace falta más que un buen colchón, tener un dormitorio cuyos colores en la decoración transmitan p...