Jueves 25 abril 2019

Jueves 25 abril 2019

Logo Revista Espacios

¿Va a comprar casa?

Publicación: Lunes 12 enero, 2015


Si usted tiene entre sus planes comprar una casa, y está analizando si le conviene adquirirla en el Este o en el Oeste de la capital, tome en cuenta que algunos elementos afectan el valor final que los desarrolladores inmobiliarios le colocan a esas estructuras.

El Oeste de San José, principalmente  espacios en Escazú y Santa Ana, puede resultar más cara para comprar casa que a la zona Este, ubicada entre Curridabat hasta Cartago.

El primer factor que determina el valor final de las propiedades es el precio de la tierra en cada zona. Las áreas más costosas son aquellas consideradas “calientes”, es decir, las que tienen una mayor demanda por parte del público, mayor cercanía a la capital o las que ofrecen más servicios.

En esos casos entra en juego si la casa se ubica cerca de centros comerciales, de calles principales o importantes  centros de trabajo.

“En el Este está Curridabat, es una zona cara pero es más caro el Oeste porque tiene más servicios; tiene la cercanía con la ruta 27 y la autopista General Cañas. Además, en esta zona, hay más centros de trabajo y conglomerados industriales. En las dos áreas hay desarrollos de alto y bajo valor”, comentó Andrés Zamora, presidente de la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces.

“Hay una máxima en bienes raíces que es ‘location, location, location.’ Las propiedades bien ubicadas siempre van a ser deseables, caras y buenas para el mercado, entonces todo el mundo quiere estar cerca de la mejor ubicación”, añadió el experto.

El otro factor que deterina el valor final de una casa en el Este u Oeste de la capital, es si ésta se ubica en un proyecto cerrado, como un residencial que brinda servicios adicionales.

De acuerdo con Zamora, los proyectos que se han desarrollado en el Oeste de la capital generalmente tienen más servicios como piscinas, gimnasios, zonas recreativas, entre otras, porque “la gente que va a comprar (en esa zona) tiene más presupuesto y puede pagar por estos beneficios (precios más altos)”.

“En los desarrollos ubicados cerca de Plaza Tempo, por los alrededores de Multiplaza o de Trejos Montealegre, las unidades van a ser costosas porque la tierra es cara. En cambio si se van por decir algo, por el lado de la Guácima de Alajuela o Ciruelas de Alajuela, entonces todavía tienen oportunidad de encontrar tierras un poco más baratas, pero estarán lejos de los servicios y sus distancias de recorrido van a ser mayores”, explicó Zamora.



El Estudio del Mercado Inmobiliario en el GAMA del sector vivienda a agosto de 2014, patrocinado por la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces, muestra que en  San José, se vendieron 1.239 casas en el último año.

De estas, 538 unidades se ubican en Santa Ana, 290 en Curridabat y 98 en Escazú.

Analice estos aspectos antes de comprar su casa
1. Presupuesto: Compre una casa que puede pagar, ya sea porque tiene el efectivo o la capacidad de pago para enfrentar el préstamo de un banco. Así que lo primero que debe hacer es un presupuesto, para que no quede ahogado o se vea imposibilitado a cumplir sus compromisos de pago, y con otras obligaciones monetarias.
2. Localización: Analice dónde va a comprar su casa de acuerdo a sus necesidades, esto es fundamental. Por ejemplo, si es una persona retirada va a requerir diferentes aspectos a otra que trabaja en San José y no quiere viajar mucho hasta su hogar.
3. Características de la casa: Esto engloba sus preferencias personales y las necesidades particulares que tiene su familia. Aquí hay que analizar cuántos cuartos tiene la casa y cuántos necesita usted de acuerdo con la cantidad de miembros de su familia. También, si la quiere de uno o dos pisos o si le interesa un lugar donde acepten mascotas, etc.
4. Precio: Busque la mejor opción de precio de una casa, que cumpla con lo que su familia o usted requiere en los puntos antes señalados.
5. Servicios cercanos y adicionales: Valore si quiere vivir en un complejo como un condominio con servicios adicionales como áreas en común, gimnasio o piscina. También la seguridad que ofrece y si se encuentra cerca de locales comerciales, entre otros aspectos.
Fuente Andrés Zamora, Presidente de la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces.


 

Carolina Barrantes
[email protected]
 

Notas Anteriores