Sábado 20 abril 2019

Sábado 20 abril 2019

Logo Revista Espacios

Una moda saludable

Autor: Suly Sánchez | Publicación: Miércoles 28 junio, 2017


La arquitectura sostenible debe responder a sus condiciones climáticas y culturales


La arquitectura sustentable es un modo de concebir el diseño que busca optimizar recursos naturales así como formas de la edificación, de tal modo que disminuyan el impacto ambiental.

El desarrollo sustentable tiene que ver con lo social, económico y con el medio ambiente. El arquitecto Esteban Calvo, uno de los ganadores de la XII Bienal Internacional de Arquitectura por su proyecto amigable con el ambiente, nos lo explica en esta entrevista.

  • ¿Cuál es el verdadero concepto de arquitectura sostenible?

La arquitectura sostenible es en definitiva una necesidad a pesar de que surgió como una “moda”. El verdadero sentido de sostenibilidad no viene ligada a certificaciones y galardones, viene vinculado a lograr en el cliente y el usuario una conciencia sobre la importancia de su integración al medio inmediato que lo rodea, lograr el menor impacto posible y la mayor eficiencia de los recursos.

  • ¿Cómo hacer para fomentar las construcciones sostenibles?

El avance de las construcciones sostenibles tiene mucho que ver con la conciencia que asumimos los profesionales involucrados, especialmente nosotros los arquitectos, pues somos quienes podemos hacerle ver al cliente la importancia de utilizar criterios de sostenibilidad.

El colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos ha hecho esfuerzos junto con otros entes por aplicar normas como la RESET (Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico) que van más allá de la Certificación LEED pues están tropicalizadas según nuestras condiciones climatológicas y realidades.

  • ¿Qué aspectos se toman en cuentan en las edificaciones sostenibles en la actualidad?

Son varios puntos que yo expondría así:

Reutilización de agua llovida:
Lo ideal es construir un tanque, esta agua se puede reutilizar para procesos en fabricas que no requieren agua potable.


Eficiencia energética:
Lo mínimo que debe tenerse es contar con un 100% de iluminación led, cuyo ahorro es muy significativo. En una propiedad grande resulta muy viable instalar plantas eólicas en pequeña escala o bien paneles solares con un medidor de doble uso, de esta forma hay edificaciones que sacan su consumo de electricidad libre.

Aspectos meramente arquitectónicos:
Se deben tomar en cuenta criterios como la ubicación en sitio, la dirección del viento, los ángulos del sol a diferentes horas del día, pues factores tan simples como estos pueden hacer un edificio eficiente o no a nivel climatológico.

 

Notas Anteriores


Un aliado en la construcción

Viernes 19 mayo, 2017
El acero inoxidable es un material que ha visto crecer su utilización de forma constante, a lo largo de las dos últimas déc...