Miércoles 20 marzo 2019

Miércoles 20 marzo 2019

Logo Revista Espacios

Una iluminación segura en Navidad

Publicación: Martes 17 diciembre, 2013


Para muchas familias costarricenses, la iluminación de su casa en estas fechas, es el acto de recibimiento de la temporada navideña, por lo que instalan varias series de luces que en ocasiones, se vuelven un peligro sino se toman las medidas necesarias de seguridad.

Por el contrario, otras personas se sercioran que la seguridad de las luces solo cuando las instalan, pero no le dan el seguimiento que merecen para prevenir descargas eléctricas e incendios.

Gustavo Jiménez, coordinador de proyectos de Havells-Sylvania, recomienda que a la hora de comprar las luces para su casa, es importante comprobar que cuenten con una certificación y no se dejen llevar por los bajos precios de algunas de ellas”.

Asegúrese de pasar una Navidad tranquila en familia siguiendo los consejos que Havells Sylvania le brinda para colocar sus luces navideñas.

Antes de colocarlas:

  • Asegúrese de que funcionan apropiadamente. Revise que los focos no estén rotos, que no haya falsos contactos, y sus cables estén desenredados y no se hayan pelado. Una vez que esté satisfecho con las condiciones de las luces, colóquelas en una superficie y conéctelas durante 10 o 15 minutos. Si las luces no comienzan a echar humo o derretirse, puede comenzar a colgarlas de una manera segura.
     
  • Nunca use luces eléctricas en un árbol metálico.El árbol se puede cargar de electricidad si las luces tienen algún defecto y, si alguien llegara a tocar una rama, tendría un riesgo de descarga eléctrica.
     
  • Antes de usar luces en exteriores, revise las etiquetas para asegurarse de que estén certificadas para uso exterior.
     
  • Evite los árboles resecos. Cuando compre un árbol vivo, compruebe que esté fresco. Un árbol fresco está verde, y por ende es resistente al calor de las luces.

Durante la colocación:

  • Procure no ubicarlas cerca de fuentes de calor y menos del fuego. El cable no puede estar tenso, sino algo suelto, si necesitara llevar el cable más lejos es preferible usar un alargador.
     
  • Asegure bien las luces externas a árboles, paredes de la casa u otros soportes firmes para protegerlas del daño que les puede causar el viento.
     
  • No deben conectarse más de tres extensiones de luces eléctricas de tamaño estándar a un solo cable.
     
  • Asegúrese también de que los cables no queden expuestos debajo de alfombras ni tapetes, detrás de muebles o del suministro de agua para el árbol navideño.

Después de colocarlas:

  • Evite que niños y mascotas jueguen o manipulen las luces y cables.
     
  • Si nota que los plomos saltan cada vez que pone las luces a la corriente, es mejor deshacerse de ellas.
     
  • Si las luces están dañadas, es mejor comprar un juego de luces nuevo.
     
  • Recuerde desconectar sus luces cuando éstas vayan a estar desatendidas. Apáguelas o desconéctelas cuando vaya a dormir por la noche o en cualquier ocasión que vaya a salir de su casa y éstas se vayan a quedar sin vigilancia.

Tatiana Fernández B.
[email protected]
@tfernandezLR

Notas Anteriores


Cómo presentar la mesa en Navidad II

Lunes 16 diciembre, 2013
La semana pasada presentamos la primera parte, sobre cómo prepara la mesa para la cena de Navidad, ahora incluiremos consejos sobre la posic...

Cómo presentar la mesa en Navidad I

Jueves 12 diciembre, 2013
Para cuando llegue el momento de preparar y disfrutar de la tradicional cena navideña, le presentamos algunos consejos para que su mesa luzc...