Lunes 9 diciembre 2019

Lunes 9 diciembre 2019

Logo Revista Espacios

Una escoba para los océanos

Publicación: Lunes 27 octubre, 2014


Aprovechar las corrientes y los vientos marinos para desplazar la basura oceánica, captándola y concentrándola mediante  barreras flotantes sólidas que la conducirían a una plataforma recolectora, sin afectar a la fauna. Esta es la novedosa propuesta para limpiar nuestros mares de “The Ocean CleanUp”.

Boyan Slat,  es holandés y tiene una idea, tan sencilla como revolucionaria, para retirar de los océanos los plásticos y otros desechos que los ensucian. Su invención no perjudica el medio ambiente sino que lo aprovecha y lo convierte en un aliado en la lucha contra la contaminación marina.

”En las últimas décadas han entrado en los océanos toneladas de plástico dañando los ecosistemas y llegando a las cadenas alimentarias”, afirma Slat, fundador y director ejecutivo  de The Ocean Cleanup.

El CEO de esta empresa emergente con sede en los Países Bajos, confirma que se dio cuenta del problema de la contaminación de plástico, cuando buceaba en Grecia, durante unas vacaciones con sus padres hace unos años, y encontró en el agua más bolsas de plástico que peces.
 
“Por desgracia, el plástico no desaparece por sí solo y entonces me pregunté ¿Por qué no podemos limpiar esto? “, recuerda el joven, al relatar aquella experiencia que le llevaría a fundar la compañía
 
La siguiente pregunta reveladora que se planteó Slat fue: ¿Por qué moverse a través de los océanos a bordo de barcos que generan muchos gastos y además contaminan, si los océanos se mueven por si solos alrededor nuestro? .

Así surgió la idea de que los océanos podrían limpiarse a sí mismos por medio de un sistema de largos brazos flotantes anclados al fondo del mar y conectados a una estación recolectora.

Proyecto cuya viabilidad técnica y financiera ha sido corroborada por un informe de 530 páginas avalado por un equipo internacional de científicos.

efeverde.com