Miércoles 16 octubre 2019

Miércoles 16 octubre 2019

Logo Revista Espacios

Una casa, solo un espacio

Publicación: Jueves 25 febrero, 2016


 

  • Los hogares abiertos ganan terreno, por su diseño sin límites y que promueve la interacción
Carolina Barrantes                                                                                                                                                                                             [email protected]

La tendencia del loft suma cada vez más adeptos, se trata de un solo espacio abierto en el que se distribuyen todos los elementos necesarios para la habitabilidad, dejando atrás el modelo delimitado por paredes, como símbolo de privacidad.

Son espacios propensos a la adaptabilidad donde no se tiene divisiones, con aperturas acristaladas, lo que permite que si estás en la sala puedes ser testigo de lo que ocurre en el exterior y compartirlo.

“Quieres estar en un espacio que no te haga sentir estas limitaciones, hacer ejercicio, ver una película sin dejar de hacer lo que estás haciendo o contemplar el paisaje. Es una búsqueda que intenta maximizar las cualidades de un espacio retraído como tal”, explicó José Martín Seoane, arquitecto de SARCO Architects Costa Rica.

Entre las tendencias que se dan actualmente para diseñar este tipo de viviendas están los espacios de dobles alturas y las canalizaciones como puentes o mezanines que comparten el espacio mostrándolo.

“Cuando hablo de canalización me refiero a que para llegar de un punto A a un punto B tienes que hacer un recorrido único que conectan estos espacios. Cuando tienes una doble altura haces el recorrido pero sigues en la sala, sigues en la cocina, sigues conectado a los espacios más allá de la limitación que te genera estar en un nivel diferente de la vivienda, sigues estando ahí, compartiendo y viviendo”, dijo Seoane.

Afortunadamente el mercado ofrece muchos sistemas para construir espacios más grandes y con poco además de materiales como el acero, la madera, el vidrio y el concreto.

Público y seguridad

El público que está solicitando casas más abiertas es extranjero, quienes gustan de las casas amplias,los muros cortina, la multiplicidad de los espacios y la diversidad de acciones dentro del mismo.

De acuerdo con el experto este tipo de diseño no resta valor a la casa ni debe interpretado como inseguro por su propio diseño.

“Un espacio más abierto no es sinónimo de un espacio inseguro pero se podría tergiversar ese concepto; hay clientes que buscan casas más cerradas por que creen que es sinónimo de privacidad y seguridad. Realmente en un mercado de tendencias creo que la popularidad que tienen este tipo de viviendas no llegue a afectar de forma negativa el querer vender una propiedad de este tipo, solo depende de la necesidad que se busque mitigar con dicho modelo”, afirmó Seoane.

 

 

 

Notas Anteriores