Jueves 18 abril 2019

Jueves 18 abril 2019

Logo Revista Espacios

Un nuevo aire para San José

Publicación: Jueves 26 marzo, 2015


¿Se imagina vivir, trabajar y divertirse en San José? Esta es la propuesta de un grupo de profesionales liderados por el arquitecto Daniel Cisneros.

La idea está plasmada en el proyecto Distrito Catedral, edificio de 30 pisos y ocho subterráneos, cuya finalidad es ser referente en la reurbanización del centro de la ciudad.

El proyecto aún se encuentra en el papel, a la espera de financiamiento. Sin embargo, el terreno en barrio El Carmen ya está reservado para tal fin.

En el papel contempla un componente de oficinas, un hotel cinco estrellas, un hospital privado, un auditorio para 2 mil personas, guardería, escuelas, apartamentos, algunos de ellos acondicionados para adulto mayor, y el último piso será un parque verde con cafés y galerías de arte, y servirá también como mirador.

El proyecto va dirigido a todos, pese a que en términos de acabados se trate de un edificio AAA. Los apartamentos son de diversos tamaños y su valor varía, dependiendo de la altura en la que se ubiquen.

“Estamos trabajando en una propuesta con el Gobierno, de manera que los impuestos que se deban pagar se cancelen por medio de una donación de apartamento y que estos, a su vez, sean asignados a manera de rifa a individuos que por sus ingresos no podrían pagarlos. Esta es una iniciativa para integrar clases sociales y para motivar a la superación a estas personas, es algo que ya se practica con éxito en otros países”, explicó Cisneros.

El arquitecto comentó que la Municipalidad de San José ha tenido iniciativas que claramente favorecen la creación del espacio público, como la electrificación subterránea, pero se deben fomentar regulaciones que permitan densidades de construcción más altas alrededor de la ciudad, lo cual ayudaría a disminuir el valor de la tierra.

Además, si se da un crecimiento vertical se podrán conservar mucho más los recursos naturales de las provincias vecinas, y los profesionales no tendrían que desplazarse tantos kilómetros.

“Como artista, veo la ciudad de San José como un gran mural en blanco, que claramente no puedo pintar solo. Por eso, me encantaría que otros desarrolladores plantearan proyectos similares en los alrededores, de manera que la capital ya no sea una ciudad fantasma o de paso”, comentó Cisneros.

Por esta razón es que Cisneros participa en otros proyectos como Las Ramblas, en Tournón. Este proyecto colinda con el río Torres y el zoológico Simón Bolívar, se trata de un desarrollo mixto a menor escala y que incluye apartamentos, oficinas y galerías de arte.

Burbuja
La tendencia en el desarrollo de proyectos habitacionales y oficentros ha sido construir en las afueras de San José, lo cual ha generado problemas de tráfico vehicular que afectan a quienes deben desplazarse a esos lugares.

Esta tendencia ha contribuido a la generación de burbujas habitacionales que, a su vez, han llevado a una clara segmentación social y división, lo cual ya es una problemática en otros países de Latinoamérica, comentó Daniel Cisneros, impulsor del proyecto.

“Ha ido desapareciendo la unión socioeconómica muy característica de nuestra Costa Rica. Antes una casa humilde podía estar al lado de una mansión, pero todos coincidían en la misma pulpería. Nuestro proyecto busca eliminar esas barreras; si podemos llevar a la gente a que viva, se divierta y se culturice en el centro de San José, aumentará su rendimiento y se eliminarían las presas y aumentará la economía”, agregó el arquitecto.

Suly Sánchez
[email protected]

 

Notas Anteriores