Viernes 15 febrero 2019

Viernes 15 febrero 2019

Logo Revista Espacios

Un crédito hipotecario inteligente

Publicación: Martes 20 agosto, 2013


Los visitantes a las ferias y exposiciones de vivienda, deben estar atentos a todas las opciones financieras que le ofrecen, por lo que la Asociación Bancaria Costarricense, ABC, hace un llamado para que adquieran un crédito hipotecario de manera inteligente.

Por esa razón los expertos de la entidad brindan a la población consejos prácticos para tener en cuenta a la hora de escoger una u otra opción.

Es importante que las personas se informen adecuadamente y así se endeuden de manera inteligente, detalló Gilberto Serrano, Presidente de la Asociación Bancaria Costarricense. "Los bancos brindan una serie de facilidades de acceso al crédito que deben ser analizadas por los clientes, quienes también tienen la responsabilidad de revisar sus presupuestos y determinar la capacidad de pago”.

Consejos prácticos a la hora de escoger un crédito bancario:

  1. Compare las distintas opciones que brindan los bancos antes de tomar una decisión. La comparación debe hacerla con el mismo monto, moneda y plazo.
     
  2. Se recomienda tomar el crédito en la misma moneda en que se generan los ingresos familiares.
     
  3. Revise los requisitos de trámite, puede haber una relación entre la facilidad de acceder al crédito y un incremento en el costo; valore si se justifica.
     
  4. La tasa de interés puede ser variable o fija; asegúrese de que le expliquen bien los criterios de variación y cómo puede afectar su cuota en el futuro. Es posible que pueda darse una mezcla de tasa fija por un periodo y tasa variable por el resto del plazo.
     
  5. Tome en consideración que la cuota del préstamo es un compromiso que adquiere durante todo el plazo del crédito. Es importante que evalúe sus ingresos y sus gastos para asegurarse que podrá asumir esa obligación financiera con responsabilidad. Se recomienda que el máximo de endeudamiento sea de un 40% de los ingresos familiares.
     
  6. Los costos de formalización pueden hacer la diferencia; infórmese para que considere este aspecto en la toma de la decisión.

Tatiana Fernández B.
[email protected]  

Notas Anteriores


Pasos para pagar rápido las deudas

Lunes 19 agosto, 2013
Un acelerador de pagos te ayudará a priorizar tus deudas y a liquidarlas por orden de conveniencia; para lograrlo debes identificar tu capac...

Ahorrar no es lo mismo que invertir

Lunes 12 agosto, 2013
Todos estamos expuestos a sufrir imprevistos en cualquier etapa de la vida, lo ideal es contar con los recursos económicos para hacerles fre...