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Un crédito hipotecario al día

Publicación: Miércoles 28 agosto, 2013


Si usted fue uno de los que recibieron la aprobación por parte de una entidad bancaria, para acceder a un crédito hipotecario o prendario en Expo Casa y Decoración 2013, es importante que siga estos consejos que el Banco Lafise le brinda para llevar el préstamo al día.

Presupuesto
Elabore un presupuesto familiar que incluya el detalle de todos los gastos mensuales con el objetivo de destinar de manera adecuada el dinero.

“Es de suma importancia tener un presupuesto, no solo para el día a día, sino antes y durante la vigencia de un crédito, para que el cliente asegure su posibilidad de pago mensual”, señaló Jonathan Valembois, gerente de Administración y Finanzas de Banco Lafise.

El presupuesto debe incluir todos los ingresos y todos los gastos. “Debe ser un presupuesto real. Muchas veces las personas dejan abierto el rubro “otros” y éste resulta ser el que más gastos genera; por esta razón, debemos intentar alcanzar un alto nivel de detalle en el presupuesto”, añadió.

Imprevistos
Incluya en el presupuesto mensual un rubro para imprevistos.

De acuerdo con Valembois, la recomendación de los expertos es armar un ahorro para que el cliente acumule el dinero equivalente a tres o seis cuotas mensuales. “Esto le permitirá al cliente, en caso de desempleo o gastos extraordinarios, tener un espacio considerable de tiempo para acomodar sus finanzas”, indicó.

Por ejemplo, si la cuota mensual es de US$400 y el cliente logra acumular en su rubro de imprevistos US$100 al mes, al cabo de 12 meses habrá acumulado US$1.200 dólares, lo que equivale a tres cuotas.

Haga la matemática de cada crédito
Revise mensualmente el saldo, la cuota, la tasa y el plazo de cada uno de sus créditos.

“Tener estos datos claros le permitirá al cliente tener una visión general de sus deudas, que le permitirá tomar decisiones acertadas para mantener sus finanzas sanas”, destaca el experto.

Identifique las señales de alerta
Anticípese a las crisis. No entre en una situación de mora o retraso en el pago de sus cuotas.

“Nuestra recomendación es 'NO llegue a la crisis'. Si el cliente tiene un historial crediticio limpio y se anticipa a un problema como el posible retraso en los pagos porque se quedó sin trabajo, porque hay un tema de salud de por medio u otras razones; esto habla muy bien del deudor. En los bancos, la responsabilidad del consumidor se premia”, dice Valembois.

Pregunte a su asesor bancario
Un banco siempre estará dispuesto a llegar a un acuerdo de pago con un cliente que podría entrar en una situación de mora o que se ha retrasado con el pago de sus cuotas.

“Es fundamental que el consumidor sepa que el negocio de un banco no es tener clientes morosos, tampoco es recibir una casa o un carro por incumplimiento de pagos y mucho menos iniciar acciones de tipo judicial contra el deudor”, asegura el gerente.

No se desespere, más bien pregunte qué opciones tiene. No corra a pedir préstamos “a la calle” para cumplir con las obligaciones con el banco, diríjase al banco y solicite apoyo.

De acuerdo con sus necesidades, su asesor bancario, podrá ofrecerle opciones como la consolidación de deudas, garantías hipotecarias o incluso la extensión del plazo del crédito.

Mantenga un récord crediticio limpio
Antes de incumplir con sus obligaciones crediticias, recuerde que cada retraso en el pago de sus cuotas mensuales, le restará puntos a su récord crediticio en la SUGEF y esto puede afectar su historial en los siguientes cinco años, después de cometida la falta.

“Este punto nos lleva de nuevo a nuestra principal recomendación: no llegue a la crisis. Antes de faltar con sus pagos hable y negocie con su asesor bancario”, finalizó Valembois.

Tatiana Fernández B.
[email protected]

 

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