Sábado 15 diciembre 2018

Sábado 15 diciembre 2018

Logo Revista Espacios

Todo lo que debe saber para construir jardines acuáticos

Autor: Redacción La República | Publicación: Jueves 29 noviembre, 2018

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Si ha pensado en construir un lago o estanque en el patio de su casa, a raíz de videos que circulan en redes sociales, contemple las condiciones aptas para Costa Rica.

Antes de iniciar, debe analizar la topografía, tipo de suelo y clima; si será para uso recreativo o decoración, su público (niños, jóvenes o adultos) y la zona (comercial o residencial).

Los jardines acuáticos van desde un contenedor pequeño con plantas y fuentes hasta los estanques y lagos, que ocupan mayor tamaño.

Una vez listo el análisis, plantee el diseño y empiece a reunir materiales.

Los esenciales son herramientas para excavar, cubiertas de suelo, membranas, bombas y filtros, así como la asesoría de expertos.

“Para materiales más específicos como geomembranas o cobertores de suelo, existen varias empresas a nivel local que los venden por metro lineal o por metro cuadrado; filtros y bombas se pueden buscar con fabricantes según las necesidades del proyecto”, dijo Alberto Miranda, ingeniero de Cialusa Jardines.

Una alternativa es traerlos del exterior, en paquetes con varios equipos, luminarias, químicos para el agua, luces ultravioleta y demás; lo cual hace más fácil la instalación, incluso para ser realizada por el mismo usuario, agregó Miranda.

La selección correcta de estos materiales es fundamental para evitar problemas de contaminación por parte de plantas y peces a futuro.

La construcción de los lagos y estanques puede darse en cualquier parte del país, tomando en cuenta el nivel de incidencia de viento y sol, y un diseño que se acople al rebalse producido por lluvias copiosas en épocas de invierno.

“Para zonas muy secas se puede hacer uso de jardines de lluvia, que son aquellos que en época seca no tienen agua y en invierno, con lluvias fuertes, sirven para dirigir las escorrentías y filtrarlas hacia el suelo, ayudando a recargar los mantos acuíferos”, sugirió Miranda.

Tome en cuenta que de acuerdo al tamaño del proyecto será el grado de mantenimiento, filtros y bombas necesarias.

Los lagos y estanques de gran escala se pueden trabajar con una compactación del suelo arcilloso y dejar que por un proceso de llenado de agua de lluvia se vaya asentando y sellando el suelo.

“También se puede trabajar compactando el suelo y aplicando cobertores de suelo y geomembranas, para luego llenar con agua, en este caso según se desee se puede trabajar con aireadores, o bombas que generen movimiento o corrientes en el agua, para evitar el estancamiento y proliferación de bacterias nocivas”, finalizó el ingeniero de Cialusa Jardines


¿Cómo se construyen?

Si quiere iniciar la construcción, asesórese con expertos y preste atención a estos pasos.

  • Establezca el diseño
  • Mida el área que ocupará, contemplando el espacio para plantas y rocas de borde, ubicación de caídas de agua (como cascadas o desniveles), ubicación de bombas y filtros
  • Cave el suelo con los diferentes niveles
  • Se ubican las bombas y filtros
  • Compacte el suelo, coloque una capa de arena y cobertor de suelo con geomembrana de polietileno
  • Ponga sobre ella la arena y piedras decorativas de fondo y bordes
  • Llene con agua el estanque
  • Empiece a colocar las plantas palustres y marginales, de fondo y flotadoras, mientras se complementa con plantas en los bordes exteriores del estanque
  • Introduzca los peces, una vez que las condiciones del agua sean las adecuadas.


Fuente: Aquaflora Paisajismo y Cialusa Jardines

Notas Anteriores