Viernes 21 septiembre 2018

Viernes 21 septiembre 2018

Logo Revista Espacios

Tipos de créditos hipotecarios

Publicación: Lunes 20 agosto, 2012


En el momento de solicitar un préstamo es importante tener en cuenta una serie de términos que le ayudará a comprender mejor que programa de financiamiento es el más conveniente para usted

A continuación se explican los tipos de créditos

Cuota fija
En este tipo de crédito el monto a pagar es siempre el mismo, lo que implica que la tasa de interés pactada en el contrato no varía durante la vida de la hipoteca. Siempre se paga la misma mensualidad y se sabe exactamente cuánto paga y en qué plazo, independientemente de que los tipos interés suban o bajen. El plazo de amortización máximo usualmente es menor que el de las hipotecas a interés variable y existe una comisión por amortización anticipada

Cuota variable
En este tipo de crédito el monto a pagar varía en el tiempo, pudiéndola diferenciar de acuerdo al factor que sea variable, así tenemos que:
Varía la suma a amortizar y varia la tasa de interés: en este tipo de crédito hipotecario las amortizaciones iníciales son muy bajas y crecen con el tiempo,las tasas están referenciadas a tasas externas (TBPCCR, Prime Rate o Libor) de tal forma que la suma a pagar de intereses se modifican de acuerdo a como varíen esas tazas de referencias.

Cuota escalonada
Es un tipo de crédito variable en donde se pactan cuotas fijas por uno o varios períodos, usualmente semestrales o anuales. Es factible que en estos períodos las tasas de interés sean fijas o que sean fluctuantes y que el escalonamiento sólo se de en los primeros años o en todo el plazo del crédito.

Una vez que usted elige el tipo de crédito hipotecario que mejor le convenga, se procede a analizar su capacidad de pago usualmente con un 30% o 40% de los ingresos netos reportados.

Además el banco realizará una investigación de sus datos y su historial de crédito. Esto permite al banco determinar una segunda variable llamada voluntad de pago que se relaciona con la solvencia moral del cliente.
Requisitosbásicos para optar por crédito hipotecario:
• Certificación de ingresos por patrono o un contador publico autorizado
• Copia de cedula por ambos lados o documento de identificación.
• Planos catastrados de la casa(si va a construir o refinanciar)
• Solicitud del banco completa y firmada
• Estado de cuentas de otra operaciones crediticias.

Notas Anteriores