Jueves 27 junio 2019

Jueves 27 junio 2019

Logo Revista Espacios

Ticos lideran región en vivienda propia

Publicación: Jueves 08 mayo, 2014


Son más personas las que cuentan con casa propia en el país, en comparación con aquellas que alquilan.
Costa Rica posee la tasa de propiedad más alta que el promedio de América Latina y el Caribe, y supera a Centroamérica en la cantidad de personas con casa propia.
Siete de cada diez habitantes del país tienen casa, ubicándose al lado de países tales como el Reino Unido e Italia.
Estas conclusiones destacan en el informe “Se buscan vivienda en alquiler”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
La investigación intenta demostrar la importancia del alquiler y el potencial que tiene este tipo de espacio para solucionar problemas habitacionales, tales como el poco acceso a una vivienda formal, siendo ésta muy costosa en la región.
La relación entre el precio de una casa y el ingreso de un hogar en América Latina, puede ser hasta tres veces mayor que en Estados Unidos.
Reducir el costo con opciones de crédito a mayor plazo, para vivienda nueva, ha sido la apuesta de los gobiernos de la región.
Aún así, el alquiler es una alternativa para muchos.
A nivel regional, uno de cada cinco hogares renta su casa, esta realidad se percibe más en hogares unipersonales, divorciados y adultos mayores.
Aunque la vivienda propia sea lo que predomina, esta no aumenta cada año, sino que prevalece la misma estadística.
Son tres razones las que explican esta realidad. De primera mano, están las alternativas crediticias, que cierra las puertas a la clase media.
La capacidad para hacerle frente a la prima, es la principal dificultad en el país, y medidas como el leasing habitacional son parte de las soluciones que destaca el sector para eliminarle esa traba a la población joven.
La escasez de suelo urbanístico en la ciudad, es la segunda razón, convierte aquellos desarrollos del GAM en opciones menos asequibles.
Los cambios demográficos serían la tercera razón. El tamaño de los hogares disminuye, hoy están conformados por un promedio de tres personas en el país. También, crecen los hogares unipersonales, y las tasas de divorcio aumentan.

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR

Notas Anteriores


Oferta de bodegas se dinamiza

Jueves 08 mayo, 2014
Mínimo cuatro proyectos de bodegas llegarían el próximo año, distribuidos en puntos estratégicos para proveedore...