Lunes 20 mayo 2019

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Tesis de arquitecto costarricense fue premiada en Rusia

Publicación: Lunes 03 noviembre, 2014


Lo que comenzó como una tesis de graduación, se convirtió en uno de los proyectos más alabados en un concurso de arquitectura reconocido internacionalmente.

Luis Pérez Monge buscó una solución en temas de infraestructura para nuestro país, esto le brindo el pasaje para una experiencia intercultural que le marcó su formación profesional y personal. Conozca su historia.

¿Por qué estudió arquitectura?

En el colegio tuve un acercamiento con la música, cuando ingresé a la universidad no estaba seguro que quería estudiar. Lo que no quería perder esa aptitud artística; me di cuenta que me llamaba mucho la atención la parte técnica de los edificios.

Realmente lo que andaba buscando era una profesión que combinara el arte, el estudio técnico y el trabajo de campo. De este modo, arquitectura se convirtió en el escenario ideal.

Conforme pasaban los años de carrera, me enamoraba más de lo que conocía todos los días. Sin pensarlo, llegué a estudiar lo que realmente calzaba con mis aspiraciones y sueños.

¿En qué se desempeña actualmente?

Ahora soy arquitecto y diseñador en la firma Trejos Facio Arquitectos, que trabaja proyectos residenciales en Escazú y La Sabana.

En el mundo de la arquitectura, uno se tiene que nutrir con muchas influencias. Hay que estar al pendiente de las últimas tendencias mediante la investigación en la web, revistas o materiales destinados a la gremio.

¿Un proyecto suyo lo llevó al extranjero? ¿De qué trata?


El proyecto nace de la problemática que el Gran Área Metropolitana (GAM), zona muy saturada de servicios y comercios, lo que se traduce en presas y acumulación de vehículos.

Bajo los conceptos contemporáneos donde mezclan aeropuerto, puerto y tren; se empiezan a generar desarrollos industriales importantes. Estas estructuras ayudarían para que se concentrara un sector portuario, industriarial y agraria en el Pacífico Central; lo cual beneficiaría a desahogar a la GAM del transporte pesado que ocurre todos los días.

En síntesis, mi propuesta generaba todo un circuito de inteligencia de transporte, que también sumado a la ampliación de la ruta 27 y reincorporando un tren de alta velocidad, donde se incorpora la nueva propuesta del metro con estudio de tiempos y de conexiones.

De esta forma, podrían generarse proyectos más habitables, urbanos y recorribles dentro de San José, cumpliendo todos los conceptos de sostenibilidad para poder cumplir la meta país de ser carbono neutral en el 2021.

¿Cómo llegó a presentarlo a Rusia?

La propuesta fue galardonada por los organizadores de la Bienal de Arquitectura de Costa Rica, la cual consiste en la exposición nacional de los mejores proyectos del área. Mi tesis fue premiada, lo que me dio el impetú para enviarlo a otro concurso.

Justamente, estaba la recepción de proyectos en Moscú de un concurso mundial que se llama Archiprix, que lo hace cada dos años en diferentes países.

Mandé las láminas y los papeles requeridos. A los dos meses, recibí respuesta que mi tesis se encontraba en la lista de los 10 proyectos escogidos por el jurado, de una cartera de diferentes ideas provenientes de diferentes partes del mundo.

¿Cómo fue la experiencia?

Estuve tres semanas en Rusia compartiendo con 130 estudiantes de distintas universidades . Lo que más destaco del viaje fue la interacción con profesionales de la misma edad de uno. Todos veníamos de un exhaustivo proceso de tesis y el encuentro e intercambio de idas fue algo muy valioso.

Conocer las perspectivas de otras culturas, que brindaron mejoramientos a mi propuesta fue enriquecedor.

Milena Salazar
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