Lunes 21 octubre 2019

Lunes 21 octubre 2019

Logo Revista Espacios

Tecnología en las construcciones apuesta por la sostenibilidad

Autor: Suly Sánchez | Publicación: Martes 07 marzo, 2017


Tendencias buscan la reducción de residuos y el ahorro
energético


La tecnología avanza en todos los ámbitos y la construcción no se queda atrás.Las tendencias en general abarcan la industrialización de los procesos, tanto de los elementos de estructuración como en los elementos de cerramiento y acabado final.

El mundo avanza hacia la eficiencia energética e hídrica, a que tengan un neteo positivo, es decir, que las edificaciones puedan generar en sitio la energía y el agua que demandan, y además produzcan excedentes que aportar al entorno, tal y como lo establece Living Building Challenge, conocido como el sistema más exigente en el mundo en materia de sistemas de clasificación de edificios sostenibles.

“Por lo tanto, la revitalización de centralidades urbanas existentes es un criterio de sostenibilidad que también es tendencia, y esto determinará en mucho la orientación, las estrategias bioclimáticas del edificio y al final el cierre del ciclo de reducción de huellas”, comentó Víctor Montero, de la Comisión de Construcción Sostenible de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

Tendencias

-Modelado de Información de Edificios: Existen algunas ayudas tecnológicas que contribuyen a mejorar el ciclo de producción de un edificio, desde la parte de conceptualización, donde los equipos de diseño se integran desde el día cero en iteracciones constantes, utilizando herramientas como BIM (Building Information Modeling).

Así se logra una altísima eficiencia constructiva, donde se genera el mínimo de desechos y donde se promueve que más de un 90% de estos se desvíen a nuevos procesos de vida útil o reutilización, mejorando costo económico para el usuario final, y con el menor costo ambiental.

-Generación de energía en sitio:En este caso, se puede hablar de tendencias para utilizar generación de energía en sitio, fundamentalmente solar, para aquellos consumos de áreas comunes en proyectos multifamiliares, o de condominios comerciales y de oficinas.

Van en aumento también los sistemas de tratamiento de aguas con reutilización de estas en inodoros y riego de zonas verdes, combinados con captura de agua de lluvia a través de techos verdes que son puestos a disposición de usuarios del edificio o inclusive jardines verticales. Estas dos últimas estrategias contribuyen a reducir el tributo pluvial de los proyectos a la ciudad además de algunas ventajas de aislamiento térmico importantes.

-Dispositivos ahorradores de consumo:Tales como griferías que incorporan aireadores y reducen el volumen de agua que entregan los grifos, la losa sanitaria eficiente que con mínimos de descarga realizan la limpieza. El empleo también de inodoros de doble descarga que pueden funcionar con tres litros por descarga, o los ya muy conocidos mingitorios secos.

En el área de iluminación, las luminarias ahorradoras, que además pueden administrarse o activarse ya sea por sensores de movimiento o en la frontera tecnológica, programarse y administrarse desde programas y aplicaciones operables desde una computadora o dispositivos móviles.

-Uso de pinturas libres de químicos: El uso de pinturas libres de COV o compuestos orgánicos volátiles, que reducen o evitan la exposición del usuario a emanaciones que comprometen la salud humana.

- Tecnología en maderas y ensamblaje:Una de la tendencias más desafiantes que se desarrollan en el mundo es el uso de la madera en sus formas más tecnológicamente desarrolladas como lo son el CLT (Cross Laminated Timber), el NLT (Nail Laminated Timber) y por supuesto la madera laminada que permite estructuras híbridas con núcleos de concreto o de concreto y metal para erigir edificaciones de más de 60 metros de altura en madera, como se ven casos en Canadá, Suecia y otros países que lideran el proceso.

Fuente: Víctor Montero, de la Comisión de Construcción Sostenible de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC)

Notas Anteriores


¡Nadar en contenedores!

Martes 07 marzo, 2017
Cada piscina de contenedores de envío está totalmente montada en fábrica con un sistema de filtración completo, puer...

¡Aproveche los espacios sin uso!

Lunes 06 marzo, 2017
Pasillos, espacios bajo las escaleras o zonas determinadas por mucho tiempo como muertas o sin uso, podrían ser la clave para que uste...

¡Casa nueva en 24 horas!

Lunes 06 marzo, 2017
La compañía construyó la casa utilizando una impresora 3D móvil en el lugar. Los principales componentes de la casa,...