Sábado 15 diciembre 2018

Sábado 15 diciembre 2018

Logo Revista Espacios

Tecnología en edificios conlleva más rendimiento, ahorro y protección de naturaleza

Autor: Redacción La República | Publicación: Lunes 27 agosto, 2018

Cortesía TEC/La República


La implementación de tecnología en los edificios representa para las compañías mayor eficiencia en sus procesos, más ahorro de costos y un respaldo adicional en la misión de proteger a la naturaleza.

A raíz del Technology On Bussiness, desarrollado por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), algunas compañías mostraron sus experiencias sobre el tema.

Por ejemplo, Javier Brenes, ingeniero de BIS Projects, mostró cómo innovadores sistemas permiten el uso eficiente de los recursos (agua, electricidad, entre otros), así como la correcta aclimatación artificial del interior de las oficinas y otras novedosas tecnologías aplicadas en los edificios.

Aunado a esto, la forma en que el uso de los recursos influye en la salud de los colaboradores.

“El “síndrome del edificio enfermo”, provoca en las personas que lo habitan problemas de salud como resfriados, afectaciones respiratorias y alergias. Además, es común que exista fatiga mental. Todas estas condiciones llevan a una caída en el rendimiento laboral de los trabajadores y pérdidas económicas que ascienden anualmente a $10 millones en Estados Unidos”, explicó Brenes.

En cuanto al “Internet de las cosas”, aplicable a sistemas de iluminación, climatización, energía, agua y ambiente; puede contribuir a la reducción de entre 20% y 40% del consumo energético.

El Auditorio Nacional es uno de los espacios que cuentan con esta tecnología en Costa Rica, así como algunos hoteles de playa y edificios de compañías privadas.

Los países más desarrollados en esta temática son Holanda, Estados Unidos, España, Japón y Emiratos Árabes Unidos.

Notas Anteriores