Miércoles 20 febrero 2019

Miércoles 20 febrero 2019

Logo Revista Espacios

Techos sostenibles, una realidad que gana terreno

Publicación: Miércoles 25 marzo, 2015


Las iniciativas que buscan reducir el impacto de las construcciones sobre el medio ambiente cada vez ganan más terreno en el país; ahora sus beneficios se pueden observar en los techos de algunos inmuebles.

Cubiertas sostenibles como el llamado techo verde, tejas de plástico reciclado y los paneles solares son tomados en cuenta cada vez más para utilizarlos en hogares y edificios, debido a los beneficios que genera a la naturaleza y a los usuarios del espacio.

En el caso de los techos verdes, también conocidos como techos ecológicos, son superficies cubiertas por vegetación, que buscan reemplazar los materiales de construcción convencionales en los techos.

En la cubierta vegetal se puede tener un jardín, sembrar árboles, cultivar y actúa como aislante, mejorando la climatización de los inmuebles y reduciendo los costos de calefacción y aire acondicionado.

También actúa como barrera acústica y ayuda mucho en el tema de la irradiación solar.

“En los techos tradicionales, al estar expuesta la lámina de zinc se irradian nuevamente rayos ultravioleta a la atmósfera. Una cubierta vegetal minimiza 100% esa radiación, es sumamente sostenible y da paso también a las huertas urbanas”, comentó Aaron Morales, asesor técnico de la Cámara de la Construcción.

En el país apenas inicia la tendencia, pero ya hay algunos edificios que la han puesto en práctica. Uno de ellos es el edificio de la firma Arquitectura y Diseño del Grupo Inmobiliario del Parque, en la Uruca, en donde una de las terrazas tiene una cubierta verde.

Las tejas de plástico recicladas también significan un plus en cuanto a la protección del medio ambiente, y en el territorio nacional se emplean en hogares.

Las tejas son fabricadas a base de botellas PET y de PVC recolectados, y entre sus ventajas es que son de larga duración y gran resistencia, son fáciles de instalar, y representan un ahorro considerable en el costo del transporte e instalación.

La tercera opción es el uso de paneles solares, los cuales han ido ganando terreno en el gusto de los usuarios porque permiten generar electricidad.

Esos equipos transforman parcialmente la energía luminosa en energía eléctrica mediante el efecto fotovoltaico. Otro factor positivo de los paneles es que también sirven como escudo reflectante, porque no permiten que los rayos del sol calienten directamente la cubierta de los edificios o casas.

“El uso de este tipo de cubiertas ha ido aumentando, no mucho, pero ya se ve en diferentes edificios por ejemplo cubiertas vegetales, en torres de condominios. Con los paneles solares se ha dado una tendencia en la que cada vez se instalan más y hemos visto que los precios de los paneles han venido disminuyendo, principalmente el año pasado”, afirmó Morales.

Otro material innovador en el campo de la construcción que ha ido ganando terreno junto a las cubiertas sostenibles porque se complementan, son las membranas monolíticas termoplásticas, conocidas como TPO.
Ellas vienen en presentaciones sencillas donde garantizan la impermeabilización de las cubiertas o losas, y hasta las platinum con acabados arquitectónicos sobre techos planos como los techos verdes.

Además se ajustan al tipo de base existente, ya sea deck metálico, losa de concreto o cubiertas existentes.

“Este tipo de productos es muy usado en Norteamérica, Europa, por lo que los primeros clientes han sido extranjeros que los piden para sus residencias de playa o montaña acá en el país. Poco a poco veremos cada día más el uso de estos sistemas, ya que su mantenimiento es muy bajo y los beneficios son muchos, al final de cuentas eso es lo que uno busca, inversiones que aporten al confort de nuestros espacios de vida”, explicó Danilo Rodríguez, director de proyectos, Ingeniería dr&r.

Carolina Barrantes
[email protected]
 

Notas Anteriores