Martes 21 mayo 2019

Martes 21 mayo 2019

Logo Revista Espacios

Sostenibilidad con muebles de corcho

Publicación: Viernes 07 junio, 2013


El mayor productor mundial de corcho, Portugal, destierra la imagen de que este material sólo sirve para tapar botellas y apuesta por aprovechar sus numerosas propiedades en la creación de una industria del mueble de diseño y sostenible.

El diseño luso ha fabricado con este elemento natural piezas nunca sospechadas, como butacas, bañeras o muñecos, bajo la etiqueta de la ecología y contando con la ventaja competitiva de producir casi la mitad del corcho mundial, según datos de APCOR (Asociación Portuguesa del Corcho).

La búsqueda de nuevas salidas a esta producción encuentra su origen en la crisis sufrida por el sector a finales de los años noventa, cuando las ventas de los corchos de botella cayeron drásticamente a favor de otros materiales más baratos como el plástico.

Éste fue el momento en el que el sector percibió que se podía aprovechar de otro concepto en alza, el de la ecología, mezclarlo con el diseño y apoyarse en ellos para reflotar el mercado, según explicó Ana Mestre, fundadora de Corque, empresa dedicada al diseño de muebles de este material desde 2009.

   

Del vaciado del alcornoque cada nueve años, sin dañar al árbol, se obtiene un material que es prácticamente utilizado en su totalidad y que, con la debida innovación, hasta su propio procesamiento puede ser 100% ecológico, de acuerdo con estas mismas fuentes.

Esta investigación para "el desarrollo de procesos y la mejora de materiales" es una de la patas sobre las que se sostienen los muebles de Corque Design, y lo que les diferencia de sus competidores, según Mestre.

Así, con la aplicación de vapor de agua a las esferas que forman su asiento modular "Lagarta" (oruga en portugués) han conseguido expandir la corteza, por lo que es necesario menos materia prima para su fabricación, al tiempo que pueden variar el color sin necesidad de otros productos.

   

Con una cadena de producción totalmente portuguesa, sus conceptos de diseño son probados en el circuito artístico internacional antes que en el comercial.

Las piezas han sido exhibidas en Nueva York, donde el catálogo de la tienda del MoMa recoge algunas; Brasil, que este año acogió la presentación de un manifiesto sobre la sostenibilidad del diseño; y Japón o Barcelona.

Tienen buena recepción en países donde el corcho "es percibido como exótico" y por eso más valorado, como los escandinavos, "seguidores del diseño y la naturalidad del producto", o Estados Unidos, que es "el mercado de crecimiento más inmediato".

   

Pero Mestre reconoce que la crisis económica les ha lastrado, aunque piensa que "es un éxito porque el proyecto no ha muerto", explica.

El reconocimiento internacional no se limita a esta empresa, sino que otros pequeños productores lusos han recibido reconocimientos, como el Red Dot Design Award, obtenido en 2008 por la compañía Simple Forms Design, que ofrece lavamanos o jaulas para pájaros fabricadas con corcho.EFE 

Fotos: corquedesign.com

Notas Anteriores


Millones de toneladas de CO2 menos

Jueves 06 junio, 2013
Panasonic, busca disminuir las emisiones de CO2, con el fin de alcanzar la meta global de reducir 120 millones de toneladas enviadas al ambiente pa...

Dispositivos a favor del ambiente

Miércoles 05 junio, 2013
Con el fin de ahorrar energía y cargar el celular, tablet, cargadores de batería, se desarrolló Goal Zero, conformado por pane...