Domingo 19 agosto 2018

Domingo 19 agosto 2018

Logo Revista Espacios

Soluciones ticas de impacto mundial

Publicación: Jueves 02 mayo, 2013


Un grupo de jóvenes costarricenses visionarios y amantes de la sostenibilidad se darán cita en junio de 2014, en el concurso Solar Decathlon, una de las competencias más importantes a nivel mundial en cuanto a la aplicación de energía solar al sector de vivienda, para presentar su casa ecológica de alto grado de innovación.

En el concurso se reunirán las mejores 20 propuestas del mundo, donde Costa Rica, México y Chile son los únicos 3 países de Latinoamerica dentro de la competencia, además, estarán presentes grandes potencias del mundo como Estados Unidos, India, Japón, Alemania, Italia, entre otros.

El proyecto no solamente se basa en energía solar, sino que también gira entorno a otros aspectos como construcción sostenible, baja huella ambiental, eficiencia hídrica, accesibilidad y confort del usuario, el cual será declarado de interés publico en las próximas semanas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

El objetivo para el concurso se basa en demostrar la capacidad y el potencial del Instituto Tecnológico, centro de estudio al que pertenecen y de Costa Rica, mencionó Bryan Navarro, encargado del proyecto. “Queremos brindar soluciones de impacto mundial con lo mejor en innovación, desarrollo tecnológico y consciencia social”.

El concepto constructivo de la casa estará asociado a modelos prefabricados; dándole un enfoque radicalmente distinto en cuanto a la implementación de elementos fotovoltáicos, materiales, modularidad y eficiencia energética. Además, la solución habitacional respeta las condiciones de la Ley 7600 y de códigos nacionales e internacionales que garantizan la seguridad del usuario, a la vez promueven el máximo aprovechamiento de recursos locales, reciclaje y reutilización de materiales.

“Otro aspecto que vale la pena resaltar es la versatilidad y replicabilidad de nuestro diseño, el cual permite mediante pequeñas modificaciones que la casa sea construida en cualquier país que disponga de condiciones climáticas similares a las de Costa Rica”, mencionó Navarro.

El material principal de la construcción de la casa será la madera y actualmente, se están realizando los últimos estudios para determinar que tipos de madera y en que secciones específicamente de la casa se utilizarán. Todos los elementos se transportarán en contenedores al lugar donde se pretende levantar la edificación y el diseño modular permitirá construir la casa en 10 días.

Navarro indicó que el equipo de trabajo construirá la casa en Cartago a finales de año, para posteriormente desarmarla y enviarla a Francia para asistir a la competencia que será en los jardines de Versailles.

Luego del concurso, los nacionales donarán la casa a alguna instancia que albergue una gran cantidad de habitantes, con el fin de proyectar la idea como ”casa del futuro”, donde puedan darse cuenta que la tecnología, la innovación y el medio ambiente pueden ir de la mano, y que este proyecto más que una casa, es un estilo de vida moderno, sostenible y responsable.

Los estudiantes requieren de apoyo de organizaciones públicas y privadas para materializar el proyecto, por lo que ofrecen la asociación para tener fondos. Para más información puede comunicarse con Bryan Navarro Centeno (Líder del Equipo) al correo [email protected]

Tatiana Fernández B.
[email protected]

 

Notas Anteriores