Martes 16 julio 2019

Martes 16 julio 2019

Logo Revista Espacios

Soluciones para todos

Publicación: Jueves 19 febrero, 2015


La propuesta de los bancos para quienes compren vivienda durante la Expo-Construcción es que cada cliente será visto como un caso individual, y el banco se encargará de ofrecerle la solución que mejor se adapte al propósito.

Además, los banqueros tienen para usted algunos incentivos, como un seguro gratis o no pagar por el avalúo de la vivienda.

Inclusive, algunos bancos permiten que el cliente incorpore en la hipoteca el financiamiento de la compra de paneles solares o aparatos para purificar el agua, como es el caso de Banco Lafise.

“Es importante que las personas entiendan que esta es una oportunidad donde están reunidas las operadoras financieras; por eso, hay que aprovechar estos espacios”, expresó Annabelle Ortega, directora de la Cámara de Bancos.

La mayoría de entidades financieras ofrecerán créditos en dólares y colones. La primera opción sigue siendo un poco más barata; sin embargo, es recomendable para quienes tienen ingresos en esta moneda, para evitar que una variación fuerte en el tipo de cambio afecte la capacidad de pago de la persona.

De hecho, para garantizar una situación estable para el deudor, los bancos ofrecen un tipo de crédito con tasa fija por una parte del crédito.

En el caso del BCR, ofrece tres años en dólares y diez en colones, en créditos cuyo plazo total es de hasta 30 años.

Por su parte, la opción del Banco Nacional incluye en forma gratuita y por toda la vida del programa, la adhesión a pólizas colectivas no contributivas para saldos deudores en caso de muerte.
“Además ofrecemos un seguro de casa de habitación, en caso de desastres”, aseguró Mynor Retana, director de Banca Hipotecaria de la entidad.

El paso del tiempo hizo que los bancos también aumentaran el porcentaje a financiar de la vivienda.

Ahora puede incluirse en el crédito hasta el costo del avalúo y los gastos administrativos, si la capacidad del deudor lo permite.
Asimismo, el Banco Popular dispondrá de líneas de crédito tanto en colones como en dólares, con tasas revisables, referenciadas o escalonadas. El monto máximo de ese financiamiento es de hasta $300 mil a 360 meses.

“Entre las opciones de vivienda que ofrecemos para asumir estas propuestas específicas de crédito, contamos con la línea Vivienda
Total que le permite financiar hasta un 100% del avalúo”, explicó Víctor Rodríguez, director de Banca de Personas del Popular.

La agilidad es otro aspecto en el que están compitiendo. Davivienda promete que venderá asesoría financiera y dará un acompañamiento integral al crédito, y en el caso de BCT, destacan que el plazo para aprobar un préstamo es de cinco días hábiles posterior a que el cliente haya presentado los documentos.

Pregunte por...
Saque provecho de las ventajas que ofrecen los bancos, ya que son aspectos en los que deben competir.

  • Plazo de tasa fija
  • Porcentaje a financiar de la vivienda
  • No pago de gastos administrativos
  • Incorporación de paneles solares
  • Tiempo requerido para aprobar el préstamo

Requisitos comunes
Para agilizar la atención que recibe de un banco, es bueno que tenga a mano la siguiente información al pedir asesoría.

  • Orden patronal o certificación de ingresos
  • Estados de cuenta
  • Llenar el formulario
  • “Conozca a su cliente”
  • Recibo de servicio público que confirme la dirección
  • Planos y papeles de la propiedad


Fabiola Vargas
[email protected]
Daniel Chacón
[email protected]

Notas Anteriores