Viernes 18 octubre 2019

Viernes 18 octubre 2019

Logo Revista Espacios

Sistemas postensados en la construcción

Autor: Suly Sánchez | Publicación: Jueves 20 julio, 2017


Entrevista al ingeniero Ronald Steinvorth, presidente de IECA INTERNACIONAL

Los sistemas postensados son un término que no siempre se escucha, pero que está presente en la mayoría de las construcciones actuales puesto que ofrece ventajas muy significativas para el levantamiento de edificaciones, principalmente en un país que apuesta a los desarrollos verticales.

¿Cómo funciona el sistema postensado?

Este sistema se utiliza en estructuras de concreto, material que tiene muy baja resistencia a la tensión, por lo que es necesario utilizar las varillas de acero de refuerzo en columnas, vigas, losas y cualquier otro elemento estructural.

¿En dónde se utilizan las estructuras postensadas con mayor frecuencia?

El sistema se utiliza comúnmente en las vigas y losas de entrepiso.

¿Cuáles son los principales beneficios de estos sistemas?

Básicamente y  esfuerzos muy altos, que al precomprimir las secciones de concreto que van a estar en tensión, se logran utilizar luces o longitudes más largas con las mismas secciones de concreto; por ejemplo una viga de 80 cm de altura puede tener longitudes más largas si se utiliza el postensado en comparación con el acero convencional. Si se usa para losas de entrepiso se puede eliminar la utilización de vigas, lo que acelera la velocidad de construcción.

¿Qué tan frecuente es su uso en Costa Rica y en qué tipo de edificaciones?

Actualmente la construcción de losas postensadas se ha hecho muy común. Su construcción en el país se empezó a utilizar hace muy pocos años, tres o cuatro, y se está difundiendo de manera notable. Su uso permite acelerar la velocidad de construcción, ya que no es necesario utilizar vigas, pues dichas losas se apoyan directamente sobre muros y columnas.

Sobre IECA INTERNACIONAL

Fundada en 1995 bajo el nombre Grupo IECA, la compañía cuenta con 38 colaboradores y es actualmente la firma de ingeniería estructural más destacada en el país, con participación en cientos de proyectos.

Recientemente la empresa terminó en Panamá el diseño del edificio MMG Residences, una torre de 42 niveles y 155 metros de altura, así como del edificio Francisqui de 25 pisos.

En Costa Rica, trabajó en el diseño estructural del proyecto Oxígeno en Heredia, así como el proyecto Foro 2-25, dos torres de 25 pisos y cuatro sótanos en Curridabat. Además concluyó el diseño de Torres Los Yoses y la inspección de la construcción de Latitud Los Yoses. También participó en el diseño estructural del primer rascacielos reconocido de Costa Rica, Torres de Paseo Colón.

Notas Anteriores


Una moda saludable

Miércoles 28 junio, 2017
La arquitectura sustentable es un modo de concebir el diseño que busca optimizar recursos naturales así como formas de la edifi...