Jueves 27 junio 2019

Jueves 27 junio 2019

Logo Revista Espacios

Siete cosas que debe saber antes de invertir en preventa

Publicación: Miércoles 08 abril, 2015


¿Está pensando en invertir en un proyecto inmobiliario en preventa? Antes de hacer esta inversión, le invitamos a conocer ciertos aspectos que debe tomar en cuenta para que su decisión sea la más segura.

En primer lugar, en un ambiente en el que las estafas y fraudes inmobiliarios representan un riesgo si no se cuenta con la información correcta, asegurar en qué desarrollos ponemos nuestro dinero es lo más importante.

Si sus dudas persisten o tiene la certeza de que ha sido estafado, un valioso recurso es pedir asesoría por el MEIC, quienes, luego de verificar la información, pueden suspender el desarrollo del proyecto.

Recomendaciones

Una de las herramientas más útiles la encuentra en el sitio web del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), donde hay un listado de todos los proyectos y empresas autorizadas y registradas ante la entidad para negociar contratos futuros.

Con este instrumento, es posible verificar que el proyecto efectivamente esté autorizado, comenta Kattia Chaves, jefe del Departamento de Políticas y Verificación de Mercado.

“Lo importante es asegurarse que el desarrollo de interés esté autorizado y no solo la empresa, ya muchas empresas registran un único proyecto y en el resto es donde puede ocurrir el fraude”, añadió Chaves.

No está de más decir que es importante consultar con la empresa sobre las formas de pago y método de construcción del proyecto. Esto porque, muchas veces, los contratos no estipulan claramente temas como plazos de entrega y si se construirá en etapas o no, que son decisiones claves al momento de hacer la inversión.

Para blindarse de estas amenazas, existe además un reglamento en el marco de contratos a futuro que también está disponible en el portal web del MEIC, para conocer más sobre las atribuciones y derechos como posibles compradores.

Actualmente, el Ministerio posee 88 proyectos registrados, sin embargo, solo 31 de estos se encuentran autorizados para la construcción.

Verificar la reputación de la empresa desarrolladora es otra de las recomendaciones. Visite otros proyectos que hayan construido y también pregunte ante la municipalidad que corresponda si el desarrollo posee permisos de construcción.

Ante la duda, sugiere Ana Lucía Ramírez, asesora legal de la Cámara de Construcción, puede consultar a nombre de quién está el terreno previsto para el desarrollo y cuál será el mecanismo de venta para las viviendas, en caso de que la empresa desarrolladora no sea la propietaria del proyecto.

El financiamiento a la hora de hacer una inversión es siempre importante. Verifique si el proyecto está precalificado por alguna entidad financiera. Las opciones de financiamiento y los bancos que avalan el proyecto podrían servir de respaldo ante la inversión.

Como posible comprador, puede consultar si los desarrolladores del proyecto se encuentran registrados ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), explica Karen Castro, encargada de comunicación de la institución.

Lo recomendable es asesorarse legalmente en cuanto a oferta de compra, contratos y demás documentos que involucren las garantías de ambas partes.

Como recurso, el CFIA pone a disposición de los inversores una oficina virtual en su sitio web, en la cual se puede consultar si un profesional o empresa está registrado ante el Colegio y cuenta con autorización para realizar actividades profesionales.

Puede verificar también si existen trámites a nombre del proyecto en el CFIA, registrado por una de las 1.588 empresas que forman parte de este.

María E. Abissi
[email protected]

Notas Anteriores