Sábado 17 agosto 2019

Sábado 17 agosto 2019

Logo Revista Espacios

Seguridad en la iluminación de su casa

Publicación: Martes 03 diciembre, 2013


Los bombillos, lámparas y todo tipo de luminarias, son artículos de uso cotidiano que pueden provocar accidentes que afecten la salud de los consumidores si no cumplen los requisitos de seguridad necesarios, ya sean los convencionales o LED, es necesario que cuenten con certificaciones que respalden su producción.

Los peligros más comunes asociados al uso de luminarias defectuosos son los de choque eléctrico y el riesgo de incendio por sobrecalentamiento, que se producen principalmente por deficiencias en su fabricación, en su mantenimiento o en su modo de empleo.

Para asegurar la calidad y buen desempeño del producto, los fabricantes deben acogerse a procesos de certificación, como por ejemplo la UL (Underwriters Laboratories Inc), que da seguimiento y controla a la empresa manufacturera, a través de guías que dictan cuáles son los materiales que se pueden utilizar en la construcción mecánica y eléctrica de las luminarias.

“Cuando se habla de seguridad se refiere a evitar fallas por un manejo no adecuado del producto o bien por defectos de fabricación, evitar incendios a causa de algún desajuste eléctrico, o que un usuario se vea en peligro por no tener protección a posibles cortos circuitos”, explica Jorge Madriz, Jefe de Investigación y Desarrollo de Havells Sylvania.

Si bien en el mercado existe un amplio abanico de artículos de iluminación, no todos son confiables, por lo que Havells Sylvania recomienda a los usuarios tomar en cuenta los siguientes consejos prácticos a la hora de comprar luminarias que garanticen la seguridad de su hogar.

Recomendaciones de seguridad

  1. Comprar sólo productos legitimados con alguna certificación reconocida a nivel internacional. UL es una de las más reconocidas, en este caso verificar que el producto tenga un Sticker Holográfico.
  2. Seguir las instrucciones, para que el producto que usted compre sea adecuado para su instalación eléctrica. Además seguir paso a paso el instructivo de montaje y cableado. Toda certificación tiene una responsabilidad compartida con el usuario.
  3. La calidad de la luminaria es importante, verifique que el producto que vaya a comprar tenga una estructura rígida, principalmente la partes que cubren componentes eléctricos, además que no tenga zonas punzo-cortantes, ni que se puedan desprender fácilmente, para evitar riesgos mecánicos y fugas de electricidad.
  4. Una luminaria se certifica en su totalidad. Poseer únicamente componentes certificados NO garantiza que la luminaria sea segura. Recuerde que si algo sucede, la estructura de la luminaria debe soportar lo que internamente ocurra.
  5. Si el artículo va a ser utilizado en una habitación con niños, debe asegurarse que las lámparas estén convenientemente protegidas para evitar que se produzcan quemaduras por contacto.

Recomendaciones de uso

  1. No sobrecargar la toma de corriente donde se conecten. En caso de utilizar extensiones, evitar que haya cerca cortinas o materiales que puedan arder fácilmente si se produjeran sobrecalentamientos en las tomas.
  2. Utilizar cubre-enchufes de seguridad de modo que si un niño pequeño desconecta accidentalmente la luminaria la toma de corriente esté protegida evitando que introduzca los dedos y sufra un choque eléctrico.
  3. Si se utilizan guirnaldas de navidad o mangueras de luces, comprobar periódicamente la temperatura de los distintos componentes con objeto de evitar posibles incendios.

Tatiana Fernández B.
[email protected]
@tfernandezLR

Notas Anteriores


Innovación en Torres de Monterrey

Lunes 02 diciembre, 2013
Cerca de la capital, se erige un nuevo concepto habitacional, el cual ajusta su construcción a un alto nivel de innovación y sostenib...

VIVA el nuevo concepto residencial

Lunes 18 noviembre, 2013
Los amantes de la arquitectura moderna y diseño vanguardista, podrán buscar su hogar en el nuevo desarrollo habitacional VIVA Residen...

Costa Rica mejora en construcción

Martes 05 noviembre, 2013
El Informe de Competitividad Doing Business, elaborado por el Banco Mundial, reporta que este año Costa Rica avanzó 37 lugares, por l...