Miércoles 19 junio 2019

Miércoles 19 junio 2019

Logo Revista Espacios

Sector público y privado se unen para apoyar la movilidad eléctrica

Autor: Suly Sánchez | Publicación: Jueves 07 septiembre, 2017


Conversatorio abarcó temas de sostenibilidad y urbanismo

 

El futuro no solo apunta a ciudades verticales, ecoamigables, con mayor espacio público sino a zonas ordenadas y con adecuada planificación urbana, en este contexto la reorganización del transporte público juega un papel medular y es ahí donde la movilidad eléctrica toma cada vez mayor importancia.

En el marco de los Conversatorios sobre Desarrollo Sostenible, organizados por el Centro para la Sostenibilidad Urbana (CPSU) y Argo Estrategia, se desarrolló un interesante debate acerca de un asunto tan candente como es la movilidad eléctrica. Concretamente se abordaron diferentes perspectivas sectoriales sobre cómo impulsar este transporte limpio desde el ámbito de actuación pública y privada.

El conversatorio contó con la participación de la activista Mónica Araya, fundadora de Costa Rica Limpia y la Asociación Costarricense para la Movilidad Eléctrica; Alan Blanco, director de transporte eléctrico de la CNFL; Francisco Avilés, gerente general de Argo Estrategia, y estuvo moderado por Andrea San Gil, directora del CPSU. Se destacó la importancia de ir migrando hacia un sistema integral de transporte eléctrico.

“No se trata de sustituir un carro de combustión por uno eléctrico, sino de ir posibilitando un transporte limpio que otorgue mayor libertad a los costarricenses”, aseguró Araya, así también señaló los avances que los sectores público y privado están haciendo para impulsar el transporte público eléctrico.

Por su parte, Alan Blanco de la CNFL, afirmó que el compromiso de la institución pública con el transporte eléctrico es firme. A finales de año la institución espera contar con 28 puntos de recarga para vehículos eléctricos y el compromiso es que en un año Costa Rica cuente con suficientes puntos para que los vehículos con 80 kilómetros de autonomía puedan cruzar el país.

Por su parte, se destacaron esfuerzos en materia de construcción residencial, así como el compromiso de Argo Estrategia con la sostenibilidad.

“No solo estamos certificando el primer proyecto residencial LEED Silver en Costa Rica, sino que un 50% de los parqueos tendrá prevista para cargador eléctrico. Somos conscientes de que estamos dando un paso adelante en el desarrollo sostenible, pero creemos que nuestros clientes lo están demandando y hay que ofrecer soluciones hoy”, resaltó Francisco Avilés, desarrollador del proyecto TriBca Rohrmoser.

Los asistentes al conversatorio plantearon una serie de consultas a los panelistas acerca de la nueva legislación para favorecer la importación de carros eléctricos. Mónica Araya y Alan Blanco coincidieron en que la ley es reflejo de la situación actual en la que hay diversos intereses encontrados en la apuesta por la movilidad eléctrica.

Notas Anteriores