Domingo 19 agosto 2018

Domingo 19 agosto 2018

Logo Revista Espacios

Se recupera el mercado inmobiliario

Publicación: Viernes 31 mayo, 2013


El dato más recientes del índice Case-Shiller, que mide el desempeño del valor de las viviendas a nivel mexicano en Estados Unidos, reportó un incremento anual de 10.9% –el más importante en casi nueve años– y un aumento de 1.1% contra el mes inmediato anterior, lo cual representa el tercer mes consecutivo que tiene un aumento. Adicionalmente, el índice reportó incrementos en cada una de las 20 ciudades comprendidas en su cálculo.

No podemos olvidar que después del colapso del 2008-09, el mercado residencial tuvo una recuperación importante durante buena parte del 2010 –en gran parte impulsada por estímulos fiscales temporales dirigidos a la vivienda– sólo para experimentar una nueva caída que inició a finales del 2010 y se prolongó durante el 2011.

A pesar del antecedente de la doble recesión residencial, el volumen y amplitud de datos positivos hace pensar que la mejoría en los fundamentales del mercado residencial es lo suficientemente robusta para que la tendencia positiva continúe durante los próximos meses. Cabe notar que a pesar del más reciente aumento y que los precios de las viviendas se encuentran en su nivel más alto de la poscrisis, éstos permanecen 28% por debajo de su máximo histórico del 2006.

Para los optimistas del mercado residencial como Roger Altman, exsubsecretario del Tesoro y presidente de la firma Evercore Partners, la solidez se basa en tres pilares fundamentales: I) una disminución en los costos de adquisición de vivienda; II) un aumento en la demanda de vivienda, y III) una escasez relativa de vivienda nueva. Altman argumenta que la disminución en las tasas de interés y el ajuste en los precios de las viviendas ha llevado la relación entre el ingreso familiar y el costo de adquirir una vivienda a su nivel más favorable en los últimos 30 años.

Por otro lado, Altman propone a una dinámica de oferta y demanda muy favorable, ya que se espera un incremento en la demanda de aproximadamente 6 millones de casas durante los próximos cinco años, mientras que la oferta se encuentra aún limitada.

Altman destaca que la inversión residencial como porcentaje del PIB se encuentra en 2.5%, muy lejos del promedio histórico de 4% observado entre 1980 al 2005. Esta caída en la inversión residencial se tradujo en una caída en la oferta de casas nuevas de 1.4 millones de unidades al año en el periodo precrisis, a menos de 500,000 casas anuales en el periodo poscrisis.

Después de la doble recesión con tintes de Gran Depresión que ha vivido el mercado residencial de Estados Unidos en los últimos cinco años, los indicadores de los últimos meses insinúan finalmente a una recuperación clara y consistente en el valor de las viviendas y una reactivación en la actividad de construcción de nuevas casas.

Mientras las tasas se mantengan bajas y el empleo siga recuperándose, es muy probable que el mercado residencial comience a contribuir de manera más notable al crecimiento económico.

Tomado de eleconomista.com.mx

Notas Anteriores


Sube empleo de la construcción

Jueves 30 mayo, 2013
El empleo formal en la construcción en Argentina, subió 2,1% en marzo con relación al mes anterior, con casi 395 mil puestos r...

Vivienda continúa subiendo

Martes 28 mayo, 2013
El precio de la vivienda en las 20 mayores ciudades de EE.UU. registró en marzo pasado su mayor subida interanual en siete años. 

Mejora inmobiliaria en USA

Lunes 27 mayo, 2013
La mejora en el sector inmobiliario y laboral compensaron la debilidad en las manufacturas, hizo que  la actividad económica futura de ...