Jueves 20 septiembre 2018

Jueves 20 septiembre 2018

Logo Revista Espacios

¿Sabe cuánto vale su propiedad?

Publicación: Viernes 26 octubre, 2012


Mediante le nuevo índice de precios de la propiedad usted podrá tener un estimado de cuanto podría costar su terreno.

En enero de 2013 los dueños de las fincas y los lotes en la provincia de San José tendrán una herramienta más transparente para valorar sus propiedades. La Cámara de Corredores de Bienes Raíces tiene tres meses de estar elaborando un Índice de Precios de Propiedades con el cual pueda generar “una basa de precio real, cierta y transparente para los vendedores y compradores”, explica Aleyda Bonilla, presidenta de la Cámara.

Este indicador se elabora usando los precios declarados al registro nacional de la propiedad, los registros de la dirección de tributación (que recientemente actualizó los precios de 1,7 millones de propiedades en el país), los valores calculados por las municipalidades, el precio de los avalúos para préstamo hipotecario y el precio real de mercado.

La Cámara encargó la elaboración al economista Francisco Masís con el apoyo de empresas del ramo como Colliers y NAI, y los primeros resultados serán solo de la provincia de San José. Luego se seguirá con la Gran Area Metropolitana y finalmente con la zona costera y rural.

El índice en sí sería público pero los datos recabados podrían ser vendidos para análisis del mercado inmobiliario a corredores y desarrolladores que estén interesados.
Con este índice será más fácil para compradores saber si el precio ha sido inflado, y para vendedores poder registrar las ganancias de capital correctas. Asimismo, le servirá en caso de que el gobierno quiera expropiar su propiedad y será un apoyo a la lucha contra la evasión fiscal mediante subdeclaraciones de valor de propiedades.

Carolina Acuña
[email protected]
 

Notas Anteriores


Proyectos verticales toman fuerza

Jueves 25 octubre, 2012
Si está en busca de un complejo habitacional y ninguno se adapta a sus posibilidades económicas, puede ser que los nuevos proyectos d...