Miércoles 18 septiembre 2019

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Reincorporación de la naturaleza a la ciudad fomentaría el espacio público

Publicación: Viernes 24 junio, 2016


  •  Ríos metropolitanos serán los protagonistas

Suly Sánchez

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Los paisajes que cuentan con algún elemento acuático son ciertamente los que más personas atraen, en parte por la relajación que transmiten, incluso cuando se trata de ambientes citadinos.

Costa Rica cuenta con una amplia hidrografía pero en la Gran Área Metropolitana los ríos permanecen ocultos, tapados por viviendas o edificios y, en el peor de los casos, por basureros.

Esto fue lo que motivó a la Fundación Rutas Naturbanas a diseñar un plan que permitiera el rescate de los ríos de esta región.

La iniciativa busca la reactivación del espacio público en dichos ambientes al conectar más de 25 kilómetros al norte y sur de la capital, enlazando a cinco cantones: San José, Tibás, Goicoechea, Montes de Oca y Curridabat a través de los segmentos centrales de los ríos Torres y María Aguilar.

“En los barrios josefinos existe gran carencia de espacio público, muchos cuentan con solo un 3% y algunos con un 0%. Por otra parte es paradójico que en un país tan verde como el nuestro la foresta urbana sea tan reducida. Costa Rica debe ser líder en cómo reintroducir la naturaleza a la ciudad”, comentó Federico Cartín, director del proyecto Rutas Naturbanas.

Entre las acciones que se tomarán se encuentra la reforestación de las áreas de ladera de los ríos con especies endémicas para reconstruir el hábitat de la fauna del bosque premontano y lluvioso, característico del Valle Central.

Se espera que los mismos corredores naturales vayan enlazando los parques urbanos como una primera etapa de ir verderizando la ciudad.

La idea se enfoca en conectar a las personas con la ciudad a través de la naturaleza. Las Rutas Naturbanas son de uso compartido y de desplazamiento no motorizado como caminar, trotar, correr, patinar o pedalear.

“Desde que estudiaba y vivía en Toronto me preguntaba por qué en Costa Rica los ríos no son un punto focal de las ciudades como allá. Cuando regresé hice estudios de prefactibilidad a nivel topográfico y demás y lo compartí con otras fundaciones que también tenían una idea similar con el fin de unirnos por este objetivo”, agregó Cartín.

El pasado 3 de junio el proyecto fue declarado de interés público. El decreto fue firmado por Sylvie Durán, ministra de Cultura; Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía, y Giselle Alfaro, viceministra de Obras Públicas y Transportes.

Con esta declaratoria se abre la posibilidad de que las instituciones estatales puedan apoyar el proyecto.

Se tiene como meta avanzar 5 kilómetros de la ruta por año y un kilómetro durante este primer año. El costo total del proyecto sería de $8 millones.

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