Martes 16 julio 2019

Martes 16 julio 2019

Logo Revista Espacios

Reconverción protege la capa de ozono

Publicación: Viernes 05 julio, 2013


Sumándose a las acciones que el país promueve a nivel nacional para eliminar las sustancias agotadoras de la capa de ozono, la empresa Mabe Industrial S.A. realizó con éxito la reconversión de sistemas de espumado en el proceso de fabricación de refrigeradoras domésticas, eliminando totalmente el uso de sustancias que tienen un impacto sobre la capa de ozono, y, consiguiendo, como consecuencia, una reducción de hasta el 96% de las emisiones de carbono en este proceso.

Gracias a un esfuerzo integral que involucra el asesoramiento del MINAE y con el acompañamiento del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desde junio anterior los gabinetes y puertas de las refrigeradoras producidas en Costa Rica utilizan ciclopentano, un hidrocarburo de origen natural que se encuentra en total armonía con el medio ambiente y el cual tiene un bajo impacto de calentamiento global.

Anteriormente, en la espuma rígida que permite aislar el calor exterior de los gabinetes y puertas de las refrigeradoras se utilizaba HCFH R141b, una sustancia que actúa como reemplazo transitorio, pero que todavía ejerce un impacto importante sobre el ambiente.

En total, el proceso de reconversión tomó poco más de un año desde los estudios iniciales hasta la implementación final, e implicó una inversión de US$1.5 millones, financiados en su mayoría por la empresa y con el aporte también del Fondo Multilateral para la implementación del Protocolo de Montreal, administrado por el PNUD.

El país está comprometido, en cumplir lo acordado en el Protocolo de Montreal, para sustituir paulatinamente los HCFC y cada paso que damos en la dirección de proteger la capa de ozono es un voto por el planeta y la humanidad, manifestó el Ministro de Ambiente y Energía, René Castro.

Por su parte, Diego Artiñano, Gerente General de Mabe Industrial, S.A. indicó que “en Mabe siempre buscamos liderar e innovar en la gestión industrial de Costa Rica, por eso tratamos de aprovechar cada oportunidad para promover un modelo de desarrollo sostenible, en sintonía con las necesidades de la sociedad, de la empresa, del país y del mundo. Al ser la única empresa manufacturera de equipos de refrigeración doméstico en Costa Rica, decidimos convertirnos en un agente de cambio contra el calentamiento global y así promover las buenas prácticas ambientales”.

Este proceso de reconversión se enmarca en el Proyecto “Eliminación del consumo de HCFC en espuma de poliuretano para la fabricación de refrigeradores domésticos en Costa Rica”, y tras su implementación, el país cumple con la primera meta establecida en la Estrategia Nacional para la Eliminación de los HCFC entre los años 2010 al 2035.

Tatiana Fernández B.
[email protected]  

Notas Anteriores