Jueves 20 junio 2019

Jueves 20 junio 2019

Logo Revista Espacios

Proteja su jardín del Sol

Publicación: Miércoles 27 enero, 2016


  • Regar a diario las plantas, abonarlas y elegirlas bien asegura mantenerlo hermoso y sano
Carolina Barrantes
[email protected]

La llegada del verano es equivalente a tiempo familiar, vacaciones y relajación. A la vez, es una época propicia para darle mantenimiento a su hogar incluyendo el jardín, ese espacio tan usado por los niños y que es muy impactado por el sol y la poca lluvia.

¿Cómo puede mantenerlo hermoso y colorido? Debe tomar en cuenta algunos elementos como el riego así como las plantas que siembra en esa zona, ya que deben ser las adecuadas para que resistan el clima seco propio de la temporada.

Como primer paso procure regar tanto las plantas como el zacate una vez al día, y de preferencia hágalo al final de la tarde o en la madrugada, entre las 5 p.m. y las 6 a.m., para que el suelo conserve más la humedad.

Además puede colocar saranes verdes para proteger ciertas plantas que son más susceptibles al calor como las orquídeas.

El sarán es una malla hecha de plástico con orificios y su objetivo es el dar sombra, protege del viento y permite la penetración de la lluvia. Es usual ver este tipo de estructura colocado en viveros y en sembradíos de fresas y tomates.

“En verano hay muy poca humedad, de ahí que es necesaria la hidratación diaria. Lo mismo hay que estar pendiente de abonar las plantas por lo menos una vez cada dos meses porque el suelo se pone más seco y las plantas necesitan fortalecerse en esta etapa dura para ellas. Hay que refrescar no sólo el suelo sino también el follaje para recuperar las plantas del sol ardiente”, comentó Grettel Alvarado, diseñadora paisajista.

Otro consejo importante en el cuidado de su jardín en el verano, es que seleccione muy bien las plantas si es que tiene planeado sembrar algunas especies.

Para lograr buenos resultados debe recurrir a plantas resistentes al sol y a la poca cantidad de agua que se obtiene en la época como los cactus, crotos, las veraneras o bouganvilleas, las exoras y las heliconias.

También puede tomar en cuenta las plantas Crasas o Suculentas, y plantas subtropicales como Yuca, Drago, Drácenas, etc. y palmeras como el palmito (Chamaérops), que requieren menos riego.

“En verano hay muy poca humedad, de ahí que es necesaria la hidratación diaria. Lo mismo hay que estar pendiente de abonar las plantas por lo menos una vez cada dos meses porque el suelo se pone más seco y las plantas necesitan fortalecerse en esta etapa dura para ellas. Hay que refrescar no sólo el suelo sino también el follaje para recuperar las plantas del sol ardiente”, señaló la experta.

El jardín es una zona de disfrute y relajación por lo que darle un toque de belleza adicional, nunca está de más.

Por ejemplo usted puede aprovechar las paredes de ese espacio y sembrar hiedras que a mediano plazo pueden cubrir las paredes y proporcionar un ambiente natural muy agradable. También se pueden poner plantas colgantes en las paredes con diferentes alturas y diferentes plantas de follaje y de flores.

Incluso se pueden colocar elementos decorativos que vayan con el tipo de diseño de jardín; los hay de madera, hierro, cerámica, pagodas, etc, que hacen la zona más original.

Resulta interesante la utilización de pérgolas, solárium, o gazibos, con ese fin decorativo, afirmó Alvarado.

 

 

 

 

 

 


 

Notas Anteriores