Jueves 22 agosto 2019

Jueves 22 agosto 2019

Logo Revista Espacios

Primer depósito operado con energía solar

Publicación: Martes 20 agosto, 2013


Generar parte de la energía eléctrica que consume por medio de un sistema de paneles solares, es lo que designa al Centro de Distribución de Florida Bebidas en Liberia, Guanacaste, como el primer depósito comercial que opera con energía solar en el país.

De esta forma, este centro de distribución sustituye el 10% de la energía generada por combustibles fósiles por energía limpia como es la solar, y se constituye en una instalación que opera 100% con energía renovable.

Asimismo, este proyecto es uno de los primeros en Costa Rica que opera como plan piloto de generación distribuida del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); ello quiere decir que aquella energía solar que genere el depósito y no utilice, se devuelve a la red eléctrica de la zona.

Mediante este innovador proyecto, la empresa busca acercarse a la meta de ser Carbono Neutral en el año 2017, explicó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Bebidas.

“Nos sentimos muy orgullosos de este sistema de generación eléctrica fotovoltaica que nos permitirá, no solo un ahorro importante en el consumo de electricidad del Centro de Distribución de Liberia, sino también reducir nuestra huella de carbono al utilizar energía renovable en estas instalaciones”, agregó.

Este proyecto dio inicio con un laboratorio de energía solar que se instaló en el Centro de Distribución oeste de Florida Bebidas, en Llorente de Flores, Heredia, con el apoyo de Ad Astra Rocket, empresa del científico costarricense Franklin Chang Díaz.

Mediante este laboratorio, se estudiaron diversos tipos de paneles solares, con el fin de evaluar cuáles serían los más eficientes y apropiados para las condiciones climatológicas del país. Finalmente, se seleccionó los paneles Kyocera de Japón, de los cuales se instalaron 68 en el Centro de Distribución Liberia.

Tatiana Fernández B.
[email protected]  

Notas Anteriores


Consejos para una vivienda sostenible

Lunes 19 agosto, 2013
Gestos tan sencillos como reparar los grifos que pierden agua o reemplaza los bombillos incandescentes por otras de bajo consumo, pueden reducir lo...

Más allá de la Norma LEED

Viernes 16 agosto, 2013
Es inevitable escuchar o leer temas relacionados con la sostenibilidad, pero lo importante es contar con información y formación...