Sábado 21 septiembre 2019

Sábado 21 septiembre 2019

Logo Revista Espacios

Premian proyecto verde de vivienda mexicano

Publicación: Viernes 28 junio, 2013


Dos estudiantes mexicanos ganaron un concurso internacional de emprendedores con una propuesta ecológica que busca "cambiar la situación de la vivienda en México", según comentaron los creadores de la empresa EcoLadrillos.

Aldo Castillo y Blanca Muradas obtuvieron el "Premio Global al Emprendimiento James McGuire", con sede en Orlando, Florida, con el proyecto de unos ladrillos ecológicos y sustentables, con los que buscan desarrollar en el futuro EcoCasas en todo México.

La empresa presenta como novedad unos ladrillos de tepetate que permiten una construcción más ecológica, rápida y a menor coste.

Los ladrillos, de formato macho y hembra y hechos con este material derivado de la arcilla, aislante y muy abundante en México, se encajan entre sí y permiten un 80% menos de mortero (usado para pegarlos) y una construcción más rápida y económica.

Además, se emplea cemento sin contaminantes y el proceso de curado (para dar resistencia al tabique) solo requiere agua de lluvia y energía solar, lo que busca mejorar la situación de la industria de la construcción en la capital mexicana, "de las más contaminantes del país", según Aldo Castillo.

Tras un año y medio de investigar productos menos contaminantes, conocer gente, lograr certificaciones, crear su propia empresa y desarrollar el proyecto, Castillo y Muradas lograron este premio al que se presentaron propuestas de universidades de todo el mundo y que otorga un crédito de $50.000 para llevarlo a cabo.

Los dos creadores se centrarán ahora en una primera etapa de distribución de los ladrillos por la zona centro del país, y a largo plazo por todo el territorio nacional, e intentarán en una segunda etapa desarrollar con ellos unas viviendas ecológicas que funcionarían con energías naturales y renovables.

Tomado de noticierostelevisa.esmas.com
 

Notas Anteriores