Domingo 21 abril 2019

Domingo 21 abril 2019

Logo Revista Espacios

Preguntas para tu asesor hipotecario

Publicación: Lunes 15 julio, 2013


¿Estás interesado en conseguir un crédito para comprar casa pero no sabes qué preguntar a tu asesor hipotecario? Aquí lo básico que debes tener en cuenta para evitar dificultades.

1. ¿Cuánto me prestan?
Generalmente, los bancos prestan un monto equivalente a 80 u 85% del valor de la vivienda. Lo ideal es aportar un enganche de por lo menos 20% del precio de la casa. Y es que, mientras más bajo es el enganche, más intereses pagarás al final del crédito, ya que el préstamo es mayor.

2. ¿Qué tasa de interés me cobran?
Los bancos han bajado sus tasas de interés recientemente. Si hoy contratas una tasa fija, ésta no se moverá durante toda la vida del crédito, aun cuando las instituciones suban las tasas en el futuro.

3. ¿En qué moneda el préstamo?
Identificar cuál es la unidad en la que estás adquiriendo el préstamo es básico. Muchas personas se dan cuenta de que, con los años, su deuda, en lugar de disminuir, aumenta pese a que la tasa de interés que contrataron es fija.

4. ¿A cuántos años es el financiamiento?
Lo ideal es contratar créditos a 15 y no a 20 o 30 años. Mientras mayor sea el plazo, menor es la mensualidad, pero pagarás más intereses en el tiempo.

5. ¿Qué comisiones me cobran?
Las instituciones cobran comisión por apertura, costo del estudio socioeconómico y avalúo, sin embargo, ya existen algunas instituciones que no las cobran.

Considera que estos gastos deben sumarse a los honorarios notariales. En conjunto, todos estos gastos pueden representar alrededor de 7% del valor de la casa. Asegúrate de que la institución no cobra comisiones por realizar pagos adelantados.

Tomado de metroscubicos.com

Notas Anteriores


Más dinero para créditos de vivienda

Viernes 12 julio, 2013
Gracias a recursos provinientes del BCIE, la Financiera Desyfin pune a disposición de los costarricenses $3 millones para el financiamiento ...

Asegure un segundo semestre exitoso

Jueves 11 julio, 2013
Para comenzar este segundo semestre con el pie derecho en las finanzas familiares, es necesario que enfrenten una la planificación financier...