Lunes 18 noviembre 2019

Lunes 18 noviembre 2019

Logo Revista Espacios

¿Por qué vivir en vertical?

Autor: Suly Sánchez | Publicación: Jueves 17 mayo, 2018


 La moda de vivir en vertical se asocia con la posibilidad de estar más cerca de la ciudad, del trabajo, evitar la congestión vial y lograr un mejor uso del área constructiva.


Para sus residentes, el privilegio de las vistas panorámicas, se suma a una serie de ventajas que varían según el perfil del proyecto. En especial, se valora la tranquilidad al residir en un lugar con mayor seguridad por sus características físicas e ingreso controlado.


“La seguridad es un aspecto que se busca mucho hoy, sobretodo lo hacen aquellas personas que viajan constantemente por motivos laborales o bien los extranjeros. Para ellos no hay mejor opción que los proyectos en torre, donde saben que los accesos son limitados muchas veces con llave electrónica que permite a los visitantes solo acceder a un piso específico. Además, será difícil robar pertenencias a través de un ascensor”, comentó Andrés Zamora, ex presidente de la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces.


Con la aparición de las torres, se da un fenómeno inherente, los proyectos mixtos, conocidos también como ciudades satélites o mini ciudades, se trata de desarrollos basados en un concepto integral, el cual reúne además de la zona residencial, aéreas destinadas al comercio y a oficentros, todo en un mismo lugar.


Esta tendencia es muy común desde hace varios años en ciudades como Hong Kong y Bejín, donde las personas buscan vivir muy cerca de sus trabajos.


“Las personas se han dado cuenta de los beneficios de vivir cerca de sus trabajos en términos de movilidad, pero los terrenos en las ciudades son limitados y costosos, por lo tanto las torres o construcciones verticales han llegado como una solución para quedarse, y expandirse, no solo en los cascos centrales”, resaltó Zamora.


Por otra parte, la movilidad activa, es decir, que se realiza sin medios motorizados, combinada con el transporte público hace personas activas físicamente, más sanas, más productivas y felices, según Ramón Pendones, vicepresidente de OPB Arquitectos. “Además, poblaciones que se movilizan de forma sostenible, ven mejorar los indicadores ambientales y económicos notablemente”, agregó.


El fenómeno de los proyectos en torre tiene además otra causa, las casas grandes de antaño con cuatro o cinco dormitorios que existían en todos los estratos sociales casi, ya son apenas un recuerdo.Las parejas cada vez tienen menos hijos y a edades más tardías y la tendencia es que los padres cuando sus hijos se independizan, se mudan a un apartamento. También los cambios en la conformación de las familias han influido positivamente para el éxito de los proyectos verticales. 



Si usted vive en un desarrollo vertical o está pensando en comprar, consulte en relación al mantenimiento del edificio y las acciones que le corresponden a la administración:


  • Realizar limpieza de ventanas y mantenimiento de fachadas y techos, que implican la previsión de anclajes para trabajos en altura. Además, revisar el sistema pluvial: canoas, bajantes y cabezales (puntos de unión de las estructuras).

  • Las revisiones periódicas de los equipos de bombeo de agua potable para asegurar abastecimiento continuo, así como del sistema de incendio y planta eléctrica, ya que de estos depende la evacuación del edificio en caso de emergencia.

  • El mantenimiento continuo a los elevadores para su correcto funcionamiento, tomando en cuenta el flujo de personas especialmente en horas pico.

  • La revisión del funcionamiento de equipos de planta de tratamiento de aguas negras, limpieza de trampas de grasa y registros sanitarios.

  • En caso de zonas verdes en áreas comunes, coordinar el servicio de jardinería, así como el mantenimiento y limpieza de áreas comunes, y en especial, si el proyecto cuenta con piscina.

  • Revisión del estado de ventanas y barandas para evitar riesgos.



Notas Anteriores