Sábado 21 septiembre 2019

Sábado 21 septiembre 2019

Logo Revista Espacios

¿Por qué es importante que los arquitectos inspeccionen las obras?

Revisión define condiciones generales de contratación

Autor: Redacción La República | Publicación: Jueves 13 diciembre, 2018

Cortesía OPB Arquitectos/La República


Al estar ligada no solo con aspectos técnicos sino también administrativos, la fiscalización de proyectos por parte de arquitectos es fundamental para el buen desarrollo de una construcción.

La tarea consiste en verificar el cumplimiento total del alcance contractual por parte del contratista, así como ser garante del diseño y la ejecución de los planos constructivos.

“Dicha vigilancia define aspectos tales como las condiciones generales de contratación, el cartel de invitación, los planos constructivos, las especificaciones, aclaraciones, oferta y el contrato de construcción, materiales, procedimientos, entre otros”, dijo Álvaro Castro, gerente de inspección y socio de OPB Arquitectos.

Lo anterior lleva a cabo procesos técnicos y administrativos, por lo que podemos decir que la inspección de obra es la que conlleva el grueso de la fiscalización técnica.

Los detalles que se analizan dependen de los planos constructivos y las especificaciones técnicas, que establecen los parámetros de calidad, tanto para control en la ejecución como para los criterios de aceptación de la obra.

De igual forma, estos dependen del tipo de construcción y de proyecto.

No es lo mismo una residencia, como Santa Verde, que un edificio industrial, como es el caso de la Torre de secado de leche en polvo de Dos Pinos.

Normalmente los detalles a valorar se van depurando a lo largo del proceso constructivo, siempre teniendo como marco de referencia el alcance, las buenas prácticas en la construcción y la aplicación de normas.

“Es importante mencionar que la inspección se debe realizar en todo momento del proceso constructivo, es decir, desde el movimiento de tierras, trazo, fundaciones, obra civil, hasta llegar a los acabados”, agregó Castro.

La inspección la debe realizar cada responsable correspondiente al trabajo que se desarrolla.

Por ejemplo, la parte estructural del edificio la debe revisar el ingeniero estructural; todo lo electromecánico debe inspeccionarlo un ingeniero eléctrico y uno mecánico, así sucesivamente.

La gran diferencia es que la disciplina arquitectónica o el arquitecto lleva un rol de integrador en la mayoría de los casos.

Durante el proceso de construcción se dan conflictos por diferentes circunstancias que es responsabilidad de la inspección resolver, ya sean problemas o conflictos de diseño o planos constructivos.

Sobre la empresa

Nombre OPB Arquitectos

Trayectoria Más de 40 años

Áreas

  • Residencial
  • Comercial
  • Restauración de patrimonio
  • Educativo

Ubicación Montes de Oca, San José

Contacto 2253-6596

Notas Anteriores