Enviar

Plycem propicia la formación técnica de maestros de obra


La empresa Plycem ejecuta desde 2014 un programa que permite a los obreros de construcción acceder a un programa estructurado de formación técnica. Al día de hoy el programa ha logrado alcanzar a más de 6 mil maestros de obra en la región, y se ha convertido en un robusto sistema de formación.

“La educación no es una “varita mágica para el desarrollo”, pero sí una estrategia de eficacia probada para impulsarlo. Se trata, en concreto, de una apuesta que busca mediante la educación dinamizar y transformar los mercados laborales, promover la creación de empleos de calidad, generar nuevas y mayores oportunidades para las personas”, así lo señala el IV Informe Estado de la Región.

Y aunque la realidad y las necesidades de cada sector son distintas, propiamente en el sector construcción nos encontramos con un segmento que durante décadas ha heredado su oficio, pero con pocas oportunidades de actualización para hacer más competitivo el servicio que ofrece en el mercado.

Esta es una realidad que Plycem conoce, y que llevó a la empresa a crear en 2014 este programa de formación continua conocido como el Club del Experto Plycem; el cual les permite a los maestros de obras, instaladores y albañiles, muchos de los cuales no tienen ningún título, acceder a un sistema de actualización técnica que los capacita en seis diferentes módulos de los sistemas constructivos y los convierte en especialistas de construcción liviana.

“Aunque sabemos que la educación formal no puede sustituirse, creemos firmemente que impulsar un programa de actualización técnica para los obreros de la construcción tiene un impacto en su desempeño y oportunidades en el mercado laboral, además tenemos algunos casos en los que este programa les ha abierto la ‘espinita’ para seguir capacitándose y esto siempre está relacionado a una mejora en las condiciones de vida”, asegura Ronald Thamez, gerente de Mercadeo corporativo de Plycem.

El programa tiene la ventaja de que se realiza por las noches, cuando los trabajadores han terminado su jornada, y les permite ir llevando cada curso a su ritmo, pueden ir matriculándo los curso de acuerdo con sus posibilidades. Estas facilidades han vuelto la iniciativa tan exitosa.

Ver comentarios