Viernes 19 julio 2019

Viernes 19 julio 2019

Logo Revista Espacios

Actual administración dejará el documento y la implementación en la región Chorotega

Plan Nacional de Desarrollo Urbano impulsará crecimiento país

Tarea está a cargo del INVU

Autor: Redacción La República | Publicación: Jueves 01 noviembre, 2018

Elaboración de Gloriana Elizondo con datos del INVU/La República


Al acoplar la infraestructura nacional a los cambios marcados por la migración demográfica y los negocios, el Plan Nacional de Desarrollo Urbano impulsará el crecimiento al país.

Organizar las ciudades para que crezcan ordenadas y acordes con las necesidades de los habitantes, es la idea del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), responsable de la tarea.

Al mismo tiempo, deben permitir agilidad a los negocios, pues esto conlleva generación de empleos en comunidades, dina-

mismo en economía y por ende, bienestar para la población.

“Es una estrategia de estructuración y ordenamiento del sistema de ciudades a nivel nacional y se consolida a través de planes regionales específicos, así como los planes locales que están a cargo de las municipalidades”, explicó Tomás Martínez, presidente ejecutivo del INVU.

El plan contempla una visión a unos 20 años, que involucra desde carreteras y áreas para el desarrollo de industrias, hasta los espacios habitacionales y de recreo.

Por su complejidad, el plan se desarrolla por escalas, de manera que dicho instituto es el responsable de la planificación nacional y regional, mientras que las munici palidades de los planes reguladores locales.

En el ámbito nacional, se trabaja en el desarrollo del documento base y la meta de la actual administración es tenerlo listo a

2019, y a 2022 poner en marcha la implementación por regiones.

Ese Plan Nacional de Desarrollo Urbano será la carta de navegación que hará que el resto de niveles responda a un modelo país.

En cuanto a los planes regionales, actualmente solo existe el de la Gran Área Metropolitana (GAM), y se trabaja en otros dos,

el de la región Chorotega y el del eje interoceánico central (Pacífico y Caribe).

“Esas regiones son las que más están creciendo en el país; si hablamos de la GAM se ha invertido el proceso, hace 36 años era la zona que más crecía pero hoy por hoy lo hace menos. De 1984 a 2000 la población de la GAM creció un 3% y de 2000 a 2011, un 0,8%”, comentó Martínez.

Finalmente, se elaborarán los planes para las regiones Brunca y Huetar Norte.

Minientrevista

Tomás Martínez

Presidente ejecutivo del INVU

La institución trabaja bajo la coordinación del Eje de Infraestructura, Movilidad y Ordenamiento Territorial a cargo de la Primera Dama, y del sector Ordenamiento y Vivienda a cargo del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Urbanos.

¿Cuál es la meta del INVU?

Tenemos un plazo a 2022, puesto por Contraloría, para tener todo el Plan Nacional de Desarrollo Urbano ejecutado. En esta administración la meta es dejar el documento base, que es la orientación técnica y conceptual; así como el plan para la región Chorotega y dejar iniciado el eje interoceánico central.

¿Por qué son prioritarias esas regiones?

Donde está creciendo el país es en la región Chorotega y en el Pacífico Central, o sea, eso hace necesario una estrategia de planificación urbana para que esos centros no reproduzcan los fenómenos de las patologías urbanas negativas de la GAM.

¿Cómo se elabora el plan?

Es una estrategia multiescala y multinivel. Primero se crea un mapa de actores, se establece un diagnóstico, se genera un

proceso de participación, los estudios requeridos, se interpretan los datos de los estudios, con esos datos se empieza a hacer la propuesta de planificación territorial regional.