Lunes 21 octubre 2019

Lunes 21 octubre 2019

Logo Revista Espacios

Pioneros en la construcción sostenible

Publicación: Jueves 26 septiembre, 2013


Integrar la naturaleza a la construcción de sus edificaciones, le permitió a BAC Credomatic dar los primeros pasos hacia la sostenibilidad y la Carbono Neutralidad hace 19 años, cuando la consciencia ambiental tenía un valor tan significativo como ahora, pero no era un tema prioritario en la agenda de las empresas.

En los años noventa, el arquitecto Bruno Stagno tuvo la visión de diseñar edificaciones que aprovecharan la luz solar para iluminar los espacios y el aire natural para ventilarlos. Su idea fue bien recibida por BAC Credomatic que aprobó el diseño de su primera sucursal sostenible en 1994, edificio que se mantiene como un ejemplo ambiental en Curridabat.

Funcionarios de BAC Credomatic, compartieron la visión y promovieron este tipo de construcciones porque representan un ahorro energético de más del 50% del consumo habitual de electricidad, manifestó Stagno. Las edificaciones amigables con el ambiente también disminuyen el impacto causado al ecosistema por la construcción, generan un ahorro de recursos y minimizan la contaminación producida por los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

“En la década de los noventa, en BAC Credomatic dimos los primeros pasos para alcanzar el sello de Carbono Neutral que nos entregó el Gobierno de Costa Rica este 2013, y que nos convierte en la primera entidad financiera del país responsable de medir, disminuir y compensar la totalidad de las emisiones de GEI”, manifestó la gerente de Responsabilidad Social Corporativa, Elena Galante.

En la actualidad, BAC cuenta con cinco sucursales diseñadas por Stagno, ubicadas en Curridabat, la Bandera, Pavas y Escazú. “Estas sucursales de BAC Credomatic son un modelo innovador para las entidades bancarias del mundo porque, normalmente, las edificaciones de bancos son cajas cerradas, iluminadas y climatizadas artificialmente”, explicó Stagno.

El arquitecto agregó que ha presentado las sucursales de BAC Credomatic como caso de éxito en al menos 50 congresos de arquitectura. “Han sido objeto de estudio por su amplia eficiencia energética e incluso, las imágenes de las sucursales ilustran la portada de varias publicaciones internacionales”. En 1996, la primera sucursal sostenible de BAC Credomatic, ubicada en Curridabat, le permitió a Stagno ganar la III Bienal Nacional de Arquitectura.

Estas cinco sucursales y otras del grupo financiero cuentan con la norma ISO 14001:2004, diseñada para conseguir el equilibrio entre rentabilidad y reducción de impactos en el ambiente.

Tatiana Fernpández B.
[email protected]
@tfernandezLR

Notas Anteriores


Plantean sostenibilidad urbana en Perú

Miércoles 25 septiembre, 2013
La promoción sostenible del mercado de edificaciones, la inversión en infraestructura y el equipamiento urbano y rural, son objetivos...

InterContinental es 100% sostenible

Lunes 23 septiembre, 2013
Las prácticas amigables con el ambiente hicieron merecedor al Hotel Real InterContinental del Certificado de Sostenibilidad Turística...

Torre colombiana será LEED

Jueves 12 septiembre, 2013
Atlántica Torre Empresarial, es un complejo de oficinas que se desarrolla en Colombia, con una inversión cercana a los $34 millones y...