Jueves 27 junio 2019

Jueves 27 junio 2019

Logo Revista Espacios

Patrullaje cuidará su aguinaldo

Publicación: Jueves 21 noviembre, 2013


A partir del próximo 25 de noviembre, las entidades bancarias estarán aún más vigilantes para brindar la mayor seguridad a sus clientes, durante las transacciones que realicen en las semanas venideras por el deposito de aguinaldos.

Para esto, se iniciará con el Patrullaje Preventivo Bancario de Fin y Principio de Año, el cual tiene como objetivo principal minimizar los robos y fraudes que se incrementan en estas fechas, ya que aproximadamente 1,200,000 trabajadores del sector público y privado del país recibirán alrededor de ¢670,000 millones en aguinaldos.

La Asociación Bancaria Costarricense, ABC, junto a efectivos de la Fuerza Pública, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y seguridad privada, reforzarán la vigilancia con un mapeo constante y muy sofisticado, mediante el cual se evidenciarán las zonas y sucursales de incidencia delictiva, para que así actúen los efectivos policiales con mayor precisión y en un menor tiempo de respuesta.

“La idea es establecer un sistema efectivo de supervisión, coordinación y control preventivo ante posibles acciones que se generen contra los bancos y otros intermediarios financieros, ubicados propiamente en los sectores Central, Oeste, Este, Norte, Sur de la Capital y en las cabeceras de cantón de todo el país. El operativo servirá de apoyo a los diferentes dispositivos de seguridad con los que cuenta cada entidad financiera, ya que las mismas sostienen un protocolo al respecto, y el compromiso de aplicarlo y regularlo”, destacó Gerardo Porras, Vicepresidente de la ABC.

De acuerdo con Porras, los timos y fraudes más utilizados por los delincuentes siguen siendo los de cambios de lotería o cheques, sobre todo con la población adulta mayor, a quienes, precisamente, la ABC recomienda abstenerse de ir a retirar el dinero el primer día de entrega de las pensiones, para evitar ser blanco fácil de los ladrones.

Además, es importante alertar a la ciudadanía con los robos en los cajeros automáticos, donde las bandas delincuenciales son cada vez más ingeniosas en sus tácticas para retener las tarjetas o el dinero, así como con la rigurosidad en la realización de operaciones electrónicas para no ser víctimas de los llamados hackers.

El representante de la ABC destacó que también se da el robo por marcaje de clientes, el cual se realiza mediante el uso del teléfono celular a lo interno del banco.

“En cuanto a las transacciones en las páginas web de los bancos, estas se pueden efectuar con toda tranquilidad, siempre y cuando los usuarios implementen las respectivas medidas de seguridad en sus computadoras y estén actualizadas”, mencionó el Vicepresidente de la ABC.

Tatiana Fernández B.
[email protected]
@tfernandezLR

Notas Anteriores


Solvencia económica y sus beneficios

Lunes 18 noviembre, 2013
Las entidades financieras antes de otorgar un crédito, revisan si el posible deudor tiene capacidad de pago; por esta razón, usted de...

Importancia de ahorrar el 10%

Jueves 14 noviembre, 2013
Aprender a cubrir sus gastos con el 90% de los ingresos que recibe, le dará a futuro un respaldo económico que le generará tra...