Lunes 20 mayo 2019

Lunes 20 mayo 2019

Logo Revista Espacios

Pasos para un jardín sustentable

Publicación: Martes 18 junio, 2013


La diferencia entre un jardín convencional y uno sustentable, radica en que el convencional, se centra en la atención, en la estética y no siempre se considera el ahorro de recursos o el uso de plantas adecuadas a la zona. En el jardín sustentable, se crean espacios bellos pero se adaptan a las condiciones naturales del lugar, no se desperdician recursos y se respeta el entorno.

De acuerdo con la fundadora de la empresa Jardín Sustentable, María Fernanda Rionda, "tener un jardín sustentable no significa tener espacios menos agradables o de mayor costo. No representa gastos extras, al contrario, se trata de optimizar recursos".

Los pasos

  1. El agua: aprovéchala al máximo. La mejor hora para regar las plantas es por la mañana, cuando está fresco, no hay sol, ni viento. La evaporación se reduce y no hay desperdicio. Para aprovechar el agua de lluvia puedes instalar canales desde el techo que la dirijan hacia un pequeño depósito o una fuente con sistema de reciclaje.
     
  2. Las plantas: considera el uso de plantas nativas, ya que se adaptan mejor al clima del lugar y necesitarán menos riego. Para tener un jardín vistoso todo el año, elige plantas que florezcan en distintas épocas. Pregunta por especies típicas de la región que sean repelentes naturales de algunos insectos. Con una buena selección de plantas puedes hacer más eficiente el uso del agua hasta en 40%.
     
  3. Huerto en casa: los jardines sustentables también consideran espacios cultivables. Si decides crear tu propio huerto, toma nota: las leguminosas son especies que mejoran el suelo con su aporte de nutrintes. No olvides incluir plantas medicinales o especias útiles en la cocina, incluso, algunas hortalizas o frutales.
     
  4. Fertilizantes y pesticidas: los de tipo sintético son la principal causa de contaminación del agua. Opta por fertilizantes sustentables orgánicos, creados a partir de fuentes locales. Otra opción es elaborar tu propia composta.
     
  5. Iluminación: selecciona lámparas que trabajen con celdas solares o focos ahorradores. También puedes instalar sensores de movimiento.

Lo verde te hace ahorrar

El apropiado uso de árboles, arbustos, enredaderas y estructuras artificiales puede modificar el clima alrededor de tu casa y reducir la ganancia de calor en verano y la pérdida de éste en invierno. Puedes reducir el consumo electricidad por calefacción hasta 25% y, por aire acondicionado, hasta 50%.

En verano la sombra puede lograrse colocando plantas en las paredes que reciban sol directo al mediodía. A su vez, durante el invierno estos protegerán tu hogar del viento. El crecimiento de un árbol de sombra es una tarea a largo plazo. Para proporcionar sombra rápida, puedes elegir enredaderas y arbustos de rápido crecimiento.

   

Tomado de metroscubicos.com

Notas Anteriores


Las mejores persianas en casa

Lunes 17 junio, 2013
Las persianas forman parte de los complementos interiores del hogar. Por ello, a la hora de elegir algún modelo o material, hay que consider...

Peores colores para pintar tu casa

Miércoles 12 junio, 2013
Los expertos afirman que existen varias opciones que jamás deberías utilizar, entre ellos, los tonos que irritan la vista o que puede...