Lunes 20 mayo 2019

Lunes 20 mayo 2019

Logo Revista Espacios

Paja, un material más sostenible

Publicación: Lunes 18 noviembre, 2013


Un proyecto europeo pretende recuperar la paja como material de construcción, por su capacidad para el aislamiento térmico. Su principal ventaja es que es respetuosa con el medio ambiente, y además reduce la dependencia de materiales no renovables. Actualmente, los investigadores trabajan en conseguir las certificaciones legales para poder usar este material con profusión.

El proyecto financiado con fondos europeos Eurocell está asentando las bases de la utilización de balas de paja como material de construcción a través de un método pionero ideado en la Universidad de Bath (Reino Unido).

El proyecto servirá para desarrollar en mayor medida este método respetuoso con el medio ambiente y obtener su certificación comercial como paso previo a su introducción a gran escala en el sector de la construcción. El sistema, aprovecha las capacidades de aislamiento térmico de las balas de paja para crear paneles prefabricados.

Los paneles de ModCell poseen una estructura de carpintería rellena de balas de paja recubierta con un material transpirable basado en la cal.

"Nuestro esfuerzo se centra, además de en los nuevos módulos aislados con paja, en el desarrollo de procesos de fabricación mejorados y en la creación de franquicias", explica el profesor Pete Walker de la Universidad de Bath, investigador principal del proyecto.

Cultivar el material cerca de la construcción

ModCell aprovecha las ventajas de la paja como recurso renovable que puede cultivarse cerca del edificio a construir. Su cultivo absorbe dióxido de carbono, por lo que su huella resulta neutra o incluso negativa.

BaleHaus es un edificio prefabricado de dos plantas construido con balas de paja y revestimientos de cáñamo en el campus de la Universidad de Bath para explorar las propiedades de este material hipocarbónico.

"El producto reducirá considerablemente las emisiones de carbono procedentes de edificios nuevos gracias al ahorro logrado durante su construcción y posteriormente en el mantenimiento", explica Walker, que señala además que los inmuebles generan cerca de un 50% de las emisiones europeas.

Tomado de tendencias21.net

Notas Anteriores


Cali desarrolla modelo sostenible

Miércoles 13 noviembre, 2013
Bajo la premisa "Cali se transforma en una ciudad inteligente y sostenible", el Gobierno de Santiago de Cali firmó el convenio de ...