Martes 17 julio 2018

Martes 17 julio 2018

Logo Revista Espacios

Nuevos indices de precios de construcción

Publicación: Martes 05 junio, 2012


El sector de la construcción ha recibido con mucho agrado la publicación de los nuevos índices de precios de edificios, vivienda de interés social y los 19 índices especiales para la construcción de infraestructura producto del Reglamento N°36.943, que reforma el Reglamento para el Reajuste de Precios en los Contratos de Obra Pública de Construcción y Mantenimiento N°33.114.

Dentro de las ventajas de estos índices se encuentran las siguientes:

1. Anteriormente se tenía aproximadamente 175 índices, ahora sólo son 21, lo cual simplifica considerablemente el cálculo y el seguimiento de los precios.

2. Se actualiza la base que conforma cada índice de acuerdo con las nuevas tendencias y tecnologías de construcción, es decir, la lista de materiales es acorde a lo que actualmente se utiliza.

3. La actualización de estos precios permite dar seguimiento a los precios, ya que están conformados por productos siempre disponibles en nuestro mercado, eliminando la práctica de sustituir el incremento en el precio ya descontinuado, por la variación en el tipo de cambio.

4. En el Reglamento N°36.943 existe un procedimiento expresado en el transitorio, que le permite a las instituciones y a las empresas tener claro el procedimiento para reajustar los proyectos que se encuentran en operación en el momento del cambio de los índices.

Ing. Gonzalo Delgado Ramírez
Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción
 

Notas Anteriores


San Pedro estrena Oficentro

Jueves 31 mayo, 2012
 El nuevo inmueble se encuentra ubicado al costado oeste de Muñoz & Nanne, en la carretera que va hacia Curridabat.  

Construcción a buen paso

Martes 29 mayo, 2012
El incremento de un 15% en la cantidad de metros cuadrados construidos en el primer cuatrimestre del año, marcan un buen ritmo en este secto...