Sábado 23 marzo 2019

Sábado 23 marzo 2019

Logo Revista Espacios

Nuevo aliado para los arquitectos

Publicación: Martes 06 enero, 2015


Las innovaciones tecnológicas han generado cambios positivos en el quehacer diario de muchos profesionales, entre ellos los arquitectos. Estos ahora cuentan con el Building Information Modeling (BIM), herramienta para el diseño y la documentación de proyectos.

Dicha plataforma facilita la labor de los arquitectos en diversas etapas. Cerca del 70% de las empresas líderes en ese campo a nivel mundial, se han convencido de sus beneficios, en opinión de Javier Chaves Jiménez, gerente de Diseño de OPB Arquitectos.

Entre los aspectos positivos del BIM está que permite visualizar los aspectos estéticos de un proyecto en tres dimensiones.

Además, brinda la opción de generar una simulación de las estructuras, incorporando los datos de todas las disciplinas involucradas en el proceso, y por consiguiente, de todos los sistemas que lo intervienen.

“El resultado es un único modelo tridimensional central con toda la información coordinada y que puede ser modificado simultáneamente por los diferentes profesionales involucrados, y posteriormente, sincronizarse al detectar automáticamente los cambios realizados individualmente”, comentó Chaves.

Otro beneficio de esta plataforma es que con ella se procura que los planos constructivos sean más precisos, se disminuyan las posibles inconsistencias y con ello, se logren minimizar los problemas en obra.

“Sin duda, la visualización y resolución de los posibles conflictos antes de iniciar la construcción resultará en un beneficio para el proceso constructivo y disminuirá el impacto en tiempo y costo ocasionado por errores de coordinación e imprevistos”, afirmó el arquitecto.

“El manejo y mantenimiento de los edificios, posteriores a su construcción se simplifica al contar con un modelo en tres dimensiones en el que se pueden verificar los sistemas que lo componen y así tomar decisiones sobre el manejo, mantenimiento o mejoras a realizar en los mismos. En otras palabras, el administrador del proyecto puede contar con un manual en tres dimensiones de la edificación”, añadió el especialista.

Incluso este modelo sirve como una base para profesionales involucrados en las áreas de presupuesto, programación de la construcción y el facility management del edificio.

La plataforma ya tiene su espacio en el país. Por ejemplo, OPB Arquitectos comenzó la migración hacia este sistema  en 2011 y a finales de 2012, generalizó el uso de este software para todos sus proyectos, incluyendo todos los planos elaborados por los consultores.

“Creemos en el potencial de esta herramienta y confiamos en que la generalización del uso de este software por parte de consultores, ingenieros, presupuestistas, administradores de proyecto y de edificios nos permitirá sacar el máximo provecho del mismo en un futuro cercano”, dijo el gerente de Diseño.


Carolina Barrantes
[email protected]
 

Notas Anteriores