Miércoles 18 septiembre 2019

Miércoles 18 septiembre 2019

Logo Revista Espacios

Nuevas tendencias en oficinas

Publicación: Jueves 12 septiembre, 2013


El concepto tradicional de oficina ha evolucionado en los últimos años de la mano del cambio en la filosofía de las empresas, su esquema organizacional, los procesos de trabajo y la constante búsqueda del aumento de la productividad de sus colaboradores, el uso eficiente del espacio y de las nuevas tecnologías.

Las nuevas tendencias apuntan hacia espacios abiertos que provoquen la interacción entre los colaboradores, comentó Javier Chaves, de OPB Arquitectos. “Espacios flexibles que favorezcan el intercambio de ideas, la creatividad y la mejora del rendimiento a través del trabajo en equipo, en beneficio de la empresa pero sin olvidar la importancia del bienestar del trabajador”.

Para Chaves, los espacios deben ser flexibles para permitir el desarrollo de proyectos específicos y deben ser dinámicos para adaptarse a nuevas formas de trabajo y nuevas tecnologías.

¡A socializar!
Una tendencia actual en oficinas es la creación de espacios informales de esparcimiento, descanso o socialización con el fin de promover las relaciones interpersonales, favorecer la comunicación por medio del intercambio de ideas en espacios de reunión informal o simplemente apartar completamente al personal de su rutina diaria de trabajo, aunque sea por un momento.

“Los trabajadores permanecen gran parte de su tiempo en la oficina, por lo que este tipo de espacios contribuyen a su salud mental, aumentan su calidad de vida e indirectamente promueven que desee pasar más tiempo en su trabajo en beneficio de su productividad”, comentó Chaves.

Estas áreas incluyen sitios de estar tipo lounge, cafeterías, áreas de juegos o ejercicios entre otras. De hecho, las empresas actuales desarrollan proyectos y asignan equipos de trabajo específicos para las diferentes etapas del proceso, en busca de la movilidad y dinamismo para favorecer las labores propias de cada oficina.

Buen gusto
De la mano con la tecnología, la estética del mobiliario de oficina se ha modificado radicalmente debido a la disminución e incluso desaparición de los cables de conexión de los diferentes equipos que componen una estación de trabajo, sumado al complemento que ofrece el diseño del mobiliario mismo que termina de incorporar estos elementos. Los fabricantes de equipos electrónicos se han enfocado en la estética de sus productos y permiten al diseñador incorporarlos sin afectar la intencionalidad del diseño.

Con la eliminación de divisiones internas en favor de las áreas abiertas, los espacios de trabajo se vuelven protagonistas en la estética de las oficinas. Según el experto de OPB Arquitectos, “los escritorios deben de convertirse en lugares limpios, libres de papeles y carpetas por lo que se requieren suficientes complementos para organizar y almacenar la documentación”.

Adicionalmente, esto posibilita la reducción del tamaño de las estaciones de trabajo optimizando el uso del espacio en la oficina, posibilitando la incorporación de espacios de esparcimiento, socialización o descanso.

Bienestar físico y emocional
La implementación de diferentes estrategias dirigidas hacia el bienestar físico y emocional de los trabajadores ha probado ser eficaz para las empresas.

De acuerdo con Chaves, la arquitectura dirigida hacia el bienestar físico y emocional de los trabajadores ha demostrado que se puede reducir el ausentismo de la fuerza laboral a un tercio de la tasa normal. Además, se puede incrementar la productividad hasta en más de un 15%.

“La utilización de escritorios y sillas ergonómicas, la disposición de las áreas de trabajo en función de la iluminación natural y vistas al exterior, niveles adecuados de iluminación para la realización de las diferentes tareas, un adecuado diseño del sistema de aire acondicionado y la especificación de materiales que no afecten la salud de los ocupantes entre otras estrategias, son principios comúnmente utilizados en edificios amigables con el ambiente”, comentó el experto en sostenibilidad de OPB Arquitectos.

De esta forma, parece que el enfoque de las nuevas tendencias en oficinas se resume en la modificación del espacio físico con el fin de potenciar la interacción social y el bienestar de los ocupantes buscando una relación de mutuo beneficio entre el personal y la oficina, lo que se traducirá finalmente, en una mayor productividad, social y ambientalmente responsable para las empresas.

Tatiana Fernández B.
[email protected] 

Notas Anteriores


Damnificados reciben casa nueva

Viernes 06 septiembre, 2013
Un grupo de familias de diferentes zonas afectadas por el terremoto de Cinchona recibieron su casa nueva, ubicada en la Urbanización Nuevo C...

Donan casa a 3 familias costarricenses

Jueves 05 septiembre, 2013
Tres familias cuentan ahora con una vivienda adecuada y propia, gracias a la donación que la empresa Florida Bebidas efectuó a H&aacu...

Jóvenes con mayor acceso a vivienda

Miércoles 04 septiembre, 2013
Con el objetivo de dar acceso a créditos de vivienda a personas de entre 18 y 35 años, se firmó la ley para que los jóv...