Sábado 15 diciembre 2018

Sábado 15 diciembre 2018

Logo Revista Espacios

Normas técnicas de pinturas procuran seguridad y mayor duración de obras

Autor: Redacción La República | Publicación: Martes 20 noviembre, 2018

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


60 normas relacionadas con pintura para estructuras metálicas y 18 referentes a pintura para demarcación vial, fueron desarrolladas por Inteco con el fin de procurar seguridad y mayor duración de obras.

Las normas tienen una amplia área de aplicación, por ejemplo: puentes metálicos, tanques de almacenamiento, tuberías metálicas, acabados y estructuras arquitectónicas de metal, y básicamente cualquier metal expuesto que se desee maximizar su vida útil.

Actualmente el subcomité técnico de pinturas para estructuras metálicas, trabaja en el desarrollo de la norma INTE Q125, la que dará una guía para la aplicación de todas las normas que componen el “Catálogo de Pinturas para Estructuras Metálicas”.

En torno a las normas de pinturas para demarcación vial, se busca fortalecer la gestión en temas de seguridad, mediante elementos que permitan la participación de los diferentes actores involucrados.

Además se pretende mejorar los controles por medio de herramientas que den mayor seguridad para todos los usuarios de las vías y se incorporan nuevas disposiciones en los procesos de construcción, mantenimiento y control de la red de carreteras en todo el país.

El subcomité técnico de pinturas para demarcación vial, desarrolló la norma INTE W46, “Guía de buenas prácticas para la demarcación vial horizontal”.

“Estas normas son herramientas consensuadas por expertos, resultado de una interacción entre estudios de laboratorio, normativa y legislación nacional, además lecciones aprendidas y expertiz de los comités que trabajaron en su elaboración”, dijo Felipe Calvo, coordinador de Normalización de Inteco.

Notas Anteriores