Domingo 24 junio 2018

Domingo 24 junio 2018

Logo Revista Espacios

No sea victima de engaños

Publicación: Jueves 25 octubre, 2012

Comprar una casa es la inversión más importante de la vida y existen muchas personas que pueden tomar ventaja de esto para sacarle dinero.

A continuación le mostramos los engaños más comunes cuando se va a comprar una propiedad y que usted no sea victima de estos:

Cobrar por trámites que son gratuitos parece ser una de las trampas favoritas de los estafadores. Muchas personas ignoran que el papelero para optar por el bono de la vivienda o créditos de interés social son gratis, por lo que si alguien pretende pedirle dinero por estos tenga cuidado.

Evaluó más caro. Cuando se va hacer el evalúo de una casa o propiedad este debe ser valorado por un ingeniero acreditado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, y regirse según los precios de está institución. No deje que le cobren más de la cuenta.

Características de la casa. Hay que tener mucho cuidado del que el perito detalle todos los elementos de la casa como por ejemplo los años de construida y aspecto de calidad importante, ya que puede haber personas que no reporten este tipo de condiciones y esto le puede costar caro en reparaciones al futuro dueño.

¿Tienes retrasos en tus pagos de hipoteca o enfrentas una ejecución hipotecaria? Si es así quizá se encuentre con compañías que prometen refinanciar o modificar tu hipoteca, y en algunos casos hasta salvar tu casa. Cuidado ya que con este tipo de arreglos le bajan la mensualidad, pero le suben la tasa de interés y el periodo para pagar. Esto no es una estafa, pero muchas personas pueden hacer esto sin darse cuenta.

Otro tipo de engaño es cuando alguien le promete pagar su hipoteca en mora, o mejorar su crédito a cambio de traspasar "temporalmente" las escrituras de su casa a una "tercera parte". Aquí el problema es que al traspasar los derechos de la vivienda es posible que ya no pueda volverla a comprar más tarde, incluso si tiene permitido hacerlo.

Ya que el nuevo propietario se hace cargo de la propiedad no tiene la obligación de revenderte la casa. En algunos casos el estafador puede haber hipotecado la vivienda en cientos de miles de colones más que la hipoteca que anteriormente que tenía, lo que hará imposible que la vuelva a comprar.


Fabiola Castillo
 

Notas Anteriores


¿Dónde invertir mi dinero?

Miércoles 10 octubre, 2012
Para evitar que se desaproveche ese ahorrito debajo de la cama, a continuación le damos una serie de consejos para invertir.